CCOO y UGT se concentran en Madrid contra la «persecución sindical»

Sindicatos

CCOO y UGT se concentran en Madrid contra la «persecución sindical»

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo en la cabecera de una manifestación

Ambas organizaciones denuncian que se haya emprendido una “ofensiva penal” contra el derecho a la huelga y a la actividad sindical. CCOO y UGT han decidido salir a la calle en Madrid para mostrar su descontento con la “ofensiva penal” que se ha puesto en marcha contra el derecho a la huelga y a la actividad sindical. Representantes de ambas organizaciones se manifiestan hoy en la Plaza de Callao para denunciar los procesos judiciales abiertos contra centenares de sindicalistas por participar en las huelgas. Al acto acudirán los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez respectivamente.

Con esta concentración, que se ha convocado a partir de las 10 horas en la céntrica plaza madrileña, los sindicatos quieren evidenciar la ‘persecución’ que se ha iniciado contra sus afiliados. Concretamente, se refieren a las más de 80 causas abiertas en toda España contra 260 afiliados a CCOO y UGT, algo que en opinión de estas organizaciones “responde a la intención del Gobierno de criminalizar la huelga”.

Es por ello que han impulsado esta concentración que contará las intervenciones de los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez respectivamente; el presidente de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Joao Antonio Felicio; dos de las sindicalistas imputadas, Katiana Vicenç (secretaria general de CCOO-Baleares) y Maria Jesús Cedrún (secretaria general de UGT-Cantabria); y los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Los sindicatos han explicado que este acto forma parte de la campaña desarrollada por ambas organizaciones y que continuará en las próximas semanas con iniciativas que se llevarán a cabo tanto en las calles como en el ámbito institucional. Como parte de la misma han lanzado el hashtag #HuelgaNoEsDelito, que usan para denunciar la persecución sindical que queda reflejada en los procesos abiertos a centenares de sindicalistas afectados por procedimientos administrativos y penales tras participar en la convocatoria, extensión y organización de huelgas generales.

Más información