El diputado de IU cree que la reforma de Montoro deteriorará la calidad de los servicios públicos y se beneficiará a las rentas más altas. El diputado de Izquierda Unida (IU) y portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Alberto Garzón, es muy crítico con el anteproyecto de reforma fiscal aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros porque “deteriorará la calidad de los servicios públicos” y se centrará sobre todo en las rentas altas.
En el programa ‘laSexta Noche’, Garzón detalló anoche que más de 11 millones de españoles -los que cobran menos de 11.200 euros- no notarán la reforma fiscal porque no pagaban impuestos y tampoco lo harán ahora. Mientras que para las rentas de 15.000 euros el ahorro será de 100 o 200 euros y las superiores a 300.000 dejarán de pagar 3.000 euros.
“La cuestión no es solo bajar impuestos, es ver a quién”, se quejó el diputado de IU, que criticó que “el dinero que se va a dejar de pagar sirve para pagar la Educación o la Sanidad”. En este sentido, recordó que en Madrid las tasas universitarias han subido hasta 600 euros. “Puede que tengas 200 euros más, pero cuando mandes a tu hijo a la universidad vas tener que pagar 600 euros”, afirmó Garzón, quien añadió que “el truco es claramente que te vas a empobrecer, pero quien se va a beneficiar es ese rico que se ha ahorrado 3.000 euros y tiene suficiente dinero para mandar a su hijo a la universidad privada”.
Además, recordó que -según datos del Banco de España- del total de la renta empresarial, el 12% va dirigido a impuestos mientras que el 48% se reparte en dividendos y no invierten porque no hay demanda con la economía tan deteriorada como está.