El ministro apoya el aforamiento de don Juan Carlos: «No tendría mucho sentido que no tuviera un estado similar a cualquiera de las 10.000 personas que estamos en ese capítulo”. José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores, afirmó en TVE, que de todo lo sucedido ayer se queda con “la imagen del abrazo del rey padre al rey hijo” y recalca que “este rey pudo jurar una Constitución algo que no puedo hacer su padre”.
Sobre el aforamiento de don Juan Carlos, el ministro de Exteriores no precisa si se abordará en el Consejo de Ministros de hoy pero aclaró que “aforamiento no quiere decir inviolabilidad, quiere decir que hay que ser jurado por el Tribunal Supremo no tendría mucho sentido que no tuviera un estado similar a cualquiera de las 10.000 personas que estamos en ese capítulo”.
Informa que “el rey y la reina tienen una muy cargada agenda internacional” y aunque no dio fechas anunció que “en la ONU, el rey pedirá que estemos en el Consejo de Seguridad”. Recalcó que la presencia internacional forma parte del ADN de la Corona, añadiendo que Felipe VI tiene una especial preparación, “le he acompañado en muchas ocasiones, conoce muy bien los temas internacionales y tiene una capacidad de interlocución y empatía muy importantes.”
Dice que va a hacer un viaje en los próximos días a Cataluña, porque le preocupa mucho, tiene una enorme preocupación y un enorme cariño a Cataluña.
Sobre el proceso soberanista emprendido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el titular de Exteriores recalcó que a quien separarnos sería muy malo para España y muy malo para Cataluña y dijo que está convencido de que el presidente Artur Mas en ningún caso va a saltarse la ley.