Lunes negro para Gallardón: otro polémico indulto y su hijo se ‘hace un Aguirre’

Lunes negro para Gallardón: otro polémico indulto y su hijo se ‘hace un Aguirre’

Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia

Crece la polémica por el indulto a un guardia civil que grabó una agresión sexual mientras que su hijo se da la fuga tras una colisión de tráfico. El titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, es hoy el centro de la polémica. Justo cuando se ha conocido que su hijo mayor del ministro se ha dado a la fuga tras un colisión en el centro de Madrid, según publica ‘El Mundo’, aumenta la polémica por otro de sus indultos: el que ha concedido a un guardia civil que grabó una agresión sexual y se mofó de ello.

Y es que el indulto concedido por Gallardón a un guardia civil asturiano que había sido condenado el pasado año a una inhabilitación especial por permitir que en su presencia se cometiera un delito de abuso sexual sin que interviniera para evitarlo, riéndose en todo momento de lo que estaba sucediendo e incluso grabando la acción con su teléfono móvil, está provocando una gran indignación.

Ayer fue la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, quien exigía que el Gobierno retire la medida de gracia que conmuta por una multa de 3 euros diarios durante seis meses la inhabilitación especial de seis meses que se le había impuesto y hoy el secretario de Organización del Partido Socialista, Óscar López, ha vuelto a pedir al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que retire el indulto porque “más allá” de que el indultado sea hijo de un concejal del PP, los socialistas exigen a Gallardón que retire esa medida de gracia porque “es impropio”.

Por su parte, la portavoz de ICV y diputada en el Congreso, Laia Ortiz, ha pedido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que explique en el Congreso el “escandaloso” indulto tras explicar que han registrado una petición de comparecencia del ministro y una batería de preguntas sobre las políticas de indulto del Gobierno y de lucha contra la violencia de género.

“La política de indultos del PP expresa una política basada en la discrecionalidad y arbitrariedad, y ejemplifica una forma de gobernar basada en el favoritismo”, ha lamentado Ortiz, que ha acusado al Gobierno de premiar conductas que, a su juicio, son aberrantes.

Según Ortiz, las víctimas de la violencia machista exigen más políticas de protección y la necesidad de enviar mensajes a la sociedad contrarios al que traslada el del indulto al Guardia Civil: “»Es una mofa”.

Y es que las críticas han arreciado después de que el diario.es informara que el agente es además hijo del concejal del PP en el ayuntamiento asturiano de Lena, José Manuel Arbesú Santamaría, dirigente popular que, que también es secretario general de la formación en este municipio y que llevó a cabo una recogida de firmas para conseguir la medida de gracia para su hijo.

”A Gallardón se le amontonan los problemas”

Por su parte, y en relación a la colisión de tráfico del hijo de Gallardón, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, cree que la Dirección General de la Policía debe aclarar la actuación de los escoltas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para saber si es verdad que negaron la presencia del coche de un hijo del ministro después de que éste hubiera tenido un percance con otro vehículo.

Y es que Según publica este lunes el diario ‘El Mundo’, el hijo mayor del ministro se refugió en casa de su padre después de irse del lugar en el que había tenido un choque con otro vehículo y los escoltas que había en el lugar negaron su presencia cuando agentes de la Policía Nacional preguntaron por él.

Cayo Lara ha lamentado el suceso y ha defendido que, si el relato es cierto, la Dirección General de la Policía deberá “dar respuesta” de la actuación de los escoltas, negando que un coche con la matrícula descrita hubiera llegado al lugar, tal y como informa Europa Press.

El líder de IU cree que este tipo de actuaciones muestran que hay dos tipos de ciudadanos, “unos que pueden delinquir impunemente y otros sujetos al imperio de la ley y las normas”. Pero además, ha advertido de que los cargos públicos son quienes deben dar más ejemplo de cumplimiento de la legislación, sobre todo en «seguridad y derechos de las personas”.

“Parece que a Gallardón se le amontonan los problemas”, ha ironizado Cayo Lara sumando al incidente de su hijo el indulto concedido al guardia civil.

A su juicio, no existen razones para sustituir la pena de seis meses de inhabilitación por una multa de 500 euros. “Esto lleva a la ciudadanía a incrementar la percepción de impunidad”, ha advertido

Más información