Según la resolución conocida este jueves, Sánchez, “en el ejercicio de sus responsabilidades” como presidente del Gobierno, incurrió en una infracción tipificada en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Lo hizo, al realizar “manifestaciones con contenido valorativo y electoralista, aprovechando los medios públicos de que disponía”, con motivo de la rueda de prensa que protagonizó el 30 de junio tras el Consejo Europeo de los días 29 y 30 de ese mismo mes.
Para la JEC el presidente del Gobierno quebró “el principio de neutralidad”. De ahí, la citada sanción de 2.200 euros.
En esa comparecencia ante los medios en Bruselas a Sánchez se le preguntó, entre otras cosas, sobre el acuerdo entre PP y Vox para gobernar en coalición en Extremadura y si esta alianza podría extenderse a La Moncloa tras las generales. Según el jefe del Ejecutivo, tras los comicios autonómicos y locales del 28 de mayo, “los españoles tienen dos informaciones nuevas” y “la primera es que allí donde sumen y puedan gobernar el PP con Vox, lo harán”.
“Y, en segundo lugar, que a la izquierda del Partido Socialista, donde ayer hubo fragmentación, hoy hay un único proyecto que es el de Sumar, el de la vicepresidenta Díaz”, recoge la transcripción de La Moncloa”.
“Con lo cual”, aseguró, “creo que, en efecto, vamos a una jornada electoral y a una conformación de gobierno, pues o de un gobierno de coalición ultraderechista entre el Partido Popular y Vox, o un gobierno de corte progresista, entre el partido Sumar y el Partido Socialista Obrero Español”.