Así se desprende del el ‘Análisis sobre la España Vaciada’ realizado por Fotocasa, que pone de manifiesto el interés de los españoles por irse a vivir a un pueblo. En concreto, el 63% planea hacerlo o le gustaría. Un objetivo que se hace especialmente notorio entre quienes tienen entre 18 y 44 años. No obstante, la realidad es que España está a la cabeza de población urbanita.
Según los datos de Eurostat correspondientes a 2022 (dato más reciente disponible), el 26% de la población europea reside en zonas rurales. En España el dato es tan solo del 13%, lo que le sitúa en el tercer lugar por la cola, solo por delante de Malta (3%) y de Países Bajos (11%).
“La previsión de crecimiento poblacional de las ciudades es exponencial. En 1900 sólo el 13% de la población vivía en ciudades, pero para 2023 se espera que el número de habitantes en las urbes alcance el 60%”, afirma María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. En su opinión, “la capacidad de atracción poblacional de las grandes ciudades, debido a las oportunidades laborales, hace que la oferta de vivienda sea limitada y que surjan los problemas de habitabilidad, como el incremento de los precios de la vivienda”.
Ante esto, las zonas rurales y menos habitadas “son la esperanza de muchos ciudadanos que buscan no solo precios más asequibles, sino también tranquilidad y un mayor contacto con la naturaleza”, apunta la portavoz del mencionado portal inmobiliario.
Respecto a los demandantes de vivienda con planes reales de trasladarse a una zona rural, este colectivo cae en comparación con hace un año. Mientras que a un 63% le gustaría ir a vivir a una zona rural, solo un 12% afirma tener planes efectivos de mudarse a un entorno rural. Una cifra que ha descendido con respecto a hace 12 meses, cuando eran el 15%.
Esta caída se debe, fundamentalmente, por el retroceso que se ha producido en el segmento que asegura que va a dar este paso gracias al teletrabajo”. De acuerdo al estudio, en 2023 eran el 6% los que iban a trabajar a distancia desde un pueblo y en 2024 son el 4%. Por otro lado, los que van a realizar este cambio vital con un cambio de trabajo son el 7% (8% en 2023).