Economía

Moody’s avisa del impacto negativo para la banca española de la caída de las hipotecas

La agencia de calificación recoge los datos que publicó la semana pasada el Consejo General del Notariado, que indicó que la compraventa de vivienda en el mes de marzo había caído un 11,2%, mientras que los préstamos hipotecarios se contrajeron un 26,4%, en ambos casos en términos interanuales.

“El enfriamiento del mercado de hipotecas residenciales es negativo para el crédito de los bancos españoles, porque es una línea de negocio clave, responsable del 44% de la cartera de préstamos del sistema”, han indicado los analistas de Moody’s, recordando que las entidades suelen usar las hipotecas para atraer clientes y realizar venta cruzada de otros productos.

Según la calificadora, aunque la presión en el mercado de la vivienda afecta tanto a la oferta como a la demanda, lo que está afectando en mayor medida es el “abultado y rápido” incremento en los costes de préstamos, recoge Europa Press.

Esto ha provocado que en los últimos meses el saldo vivo de la cartera hipotecaria española haya descendido, en paralelo con el aumento de los tipos de interés para las nuevas operaciones, que llegó en marzo al 3,54%, desde el 1,54% que registraba un año antes. También se están produciendo amortizaciones anticipadas, principalmente en hipotecas contratadas con un tipo de interés variable.

Moody’s ha indicado que la caída del poder adquisitivo de los hogares españoles por la inflación también es otro factor que está reduciendo la demanda de crédito. Los salarios reales de los españoles cayeron un 5,3%, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), siendo uno de los mayores descensos entre los 38 Estados miembros del organismo.

“Esperamos que persista la caída en los volúmenes de hipotecas en los próximos meses debido a que los todavía crecientes tipos de interés continuarán reduciendo la demanda de nuevos préstamos e incrementando la disposición de los clientes de amortizar los préstamos existentes”, consideran los analistas de Moody’s.

En todo caso, el bajo coste del pasivo y la repreciación de los tipos de interés de los activos provocará que los ingresos por intereses (margen de intereses) de la banca española siga creciendo en 2023, con alzas de entre el 20% y el 30% para las mayores entidades.

Acceda a la versión completa del contenido

Moody’s avisa del impacto negativo para la banca española de la caída de las hipotecas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Talgo sube un 7,3% tras confirmar PFR a la CNMV su interés por lanzar una OPA sobre la española

En este contexto, la compañía polaca ha indicado que aún no ha presentado ninguna oferta…

18 minutos hace

Francia asegura que la UE responderá a cualquier arancel que imponga EEUU al bloque

"No debemos tener duda alguna a la hora de defender nuestros intereses", ha afirmado Barrot…

26 minutos hace

El Ibex 35 busca los 12.700 puntos en la apertura pese a los nuevos aranceles de Trump

No obstante, el principal indicador del mercado español se daba la vuelta minutos después del…

32 minutos hace

Los puntos del acuerdo entre Generalitat y Gremi de la Pagesia Catalana

El conseller de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, y el presidente del Gremi de…

10 horas hace

EEUU impone aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio a partir del lunes

"Los aranceles al acero y al aluminio entrarán en vigor el lunes: el 25 por…

10 horas hace

Erdogan asegura que el pueblo de Gaza seguirá viviendo en la franja

"Nadie tiene el poder de expulsar al pueblo de Gaza de su patria milenaria eterna…

11 horas hace