“Lo voy a decir con mucha claridad: este Gobierno nunca va a hacer una política que enfrente a los territorios”. Así lo ha afirmado la titular de Hacienda preguntada al respecto tras visitar el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Según ha defendido Montero, “esa propuesta no está en la agenda del Gobierno ni lo va a estar nunca”. Toda una declaración de intenciones ante lo expuesto hace apenas 24 horas por Escrivá junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
Tal y como ha manifestado la ministra, “llevamos durante toda esta experiencia de Gobierno buscando el diálogo, el consenso”. “En definitiva, la capacidad de ponernos de acuerdo entre todos los territorios para que no se produzcan ni comparaciones ni agravios que hagan que unas personas piensen que por el hecho de vivir en un sitio tengan menos oportunidades que por vivir en otro”.
Por ello, ha descartado en rotundo la posibilidad de un ‘impuesto a la capitalidad’. “Creo que he sido bastante clara”, ha apuntado antes de criticar al PP, al que ha acusado de jugar “victimismo” y estar “haciendo ruido intentando buscar polémica donde no hay nada”.
“Para nosotros”, ha continuado Montero, “la fiscalidad es un elemento imprescindible para seguir prestando unos servicios públicos de calidad, pero jamás van a encontrar en este Gobierno nada que haga que se enfrenten los territorios”.
“Ni existe la propuesta ni en el futuro va a estar, porque el Gobierno no trabaja en esa dirección”, ha reiterado la titular de Hacienda.
Antes de las palabras de Montero, la Comunidad de Madrid ya había alzado la voz contra el Gobierno de Sánchez al respecto. El apoyo de Escrivá a la propuesta de Puig de crear una compensación económica del efecto de ‘capitalidad’ de Madrid no han gustado nada en la Puerta del Sol.
“Gracias al señor Escrivá, que siempre se va de la lengua, por fin sabemos que es el Gobierno de Pedro Sánchez el que nos quiere poner un impuesto a los madrileños por ser madrileños”, ha afirmado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty.
Para el responsable autonómico se trata de “una persecución fiscal”. “Es madrileñofobia fiscal”, ha denunciado Lasquetty, que ha asegurado que supone “ir contra los madrileños por el simple hecho de ser madrileños”. Algo que ha insinuado que se debe a que en la región “no votamos al partido de Sánchez”.
Otras comunidades, como Extremadura, también han escenificado su rechazo.
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…