Microsoft adelantó este martes a Apple como la empresa más valiosa del mundo después de cuatro días consecutivos de fuertes caídas en la bolsa. La tecnológica fundada por Steve Jobs ha perdido más del 20 % de su valor debido al impacto de los nuevos aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump a las importaciones de China, lo que ha encendido las alarmas en Wall Street.
Al cierre de la sesión, Apple cayó casi un 5 %, reduciendo su capitalización a 2,59 billones de dólares, mientras que Microsoft retrocedió un 0,92 %, pero logró mantener una valoración de 2,63 billones de dólares, suficiente para recuperar el primer puesto en el mercado.
Aranceles de Trump sacuden los mercados
La jornada fue especialmente volátil. Las bolsas se animaron momentáneamente tras conocerse que unos 70 países habían contactado con Trump para negociar la retirada de los aranceles. Sin embargo, el optimismo se desvaneció cuando la Casa Blanca anunció la elevación del gravamen a China hasta el 104 %, en represalia por las medidas tomadas por Pekín.
La guerra comercial entre EEUU y China vuelve a tensionar los mercados y hunde las acciones de los gigantes tecnológicos
La dependencia de Apple del mercado y la cadena de suministro china la ha dejado en una posición vulnerable. Según medios especializados, la tecnológica ha sido la más afectada, dado que su producto estrella, el iPhone, depende en gran medida de componentes y fabricación en China. Los analistas ya pronostican un encarecimiento del precio del iPhone debido al incremento de los costos arancelarios.
Impacto en las grandes tecnológicas
El sábado pasado, el Gobierno de Trump impuso un arancel global del 10 % y anunció que este miércoles entrarían en vigor los llamados aranceles «recíprocos», con tarifas aún más elevadas para ciertos países y bloques económicos. El miedo a que estas políticas proteccionistas deriven en una recesión global ha generado un ambiente de incertidumbre entre los inversores.
En este contexto, Apple, Microsoft y Nvidia, que desde hace meses se disputaban el liderazgo como las mayores cotizadas del mundo, han sufrido importantes pérdidas bursátiles. En apenas unos días, su capitalización conjunta ha caído de más de 3 billones a 2 billones de dólares.
Así queda el podio bursátil
Tras el intercambio de posiciones entre Apple y Microsoft, el nuevo orden bursátil queda así:
-
Microsoft: 2,63 billones de dólares
-
Apple: 2,59 billones de dólares
-
Nvidia: 2,34 billones de dólares
-
Alphabet: 1,77 billones de dólares
-
Aramco: 1,63 billones de dólares
-
Meta: 1,29 billones de dólares
-
Amazon: 1,08 billones de dólares
-
Berkshire Hathaway: 1,06 billones de dólares