El último hombre de confianza de los Carceller en Pescanova renuncia a su puesto. Urgoiti dimite como presidente de la gallega a las puertas de que acabe el concurso acreedor. Pescanova vuelve a quedarse sin ‘capitán’. Juan Manuel Urgoiti, hombre de confianza de los Carceller que hasta ahora ocupaba la presidencia del grupo gallego, ha presentado su renuncia al cargo unos días después de que sus valedores hayan desistido en su empeño por hacerse con el control de la compañía.
El hasta ahora sustituto del polémico Manuel Fernández de Sousa, hijo del fundador de Pescanova y posible responsable según algunos indicios judiciales de la quiebra de la compañía, se va tras apenas ocho meses en el cargo. Aunque desde que los Carceller cedieron ante la banca acreedora de la piscícola en su pugna por el reflote de sus finanzas el relevo de Urgoiti era un secreto a voces en el mercado, su confirmación oficial no ha llegado hasta la media sesión de este jueves.
En el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus hasta ahora colegas en el consejo de la piscícola dejan constancia de “su expreso reconocimiento y gratitud por el esfuerzo, interés y dedicación […] en la búsqueda de soluciones de viabilidad para Pescanova en circunstancias complejas que han podido ser superadas en gran parte por dicho esfuerzo y dedicación”. Unas credenciales que, sin embargo, no han sido suficientes para avalar el plan de reflotamiento propuesto por los Carceller, que se han visto obligados a ceder ante las pretensiones del grupo de los siete grandes bancos acreedores conocido como ‘G7’.
Una vez esquivado el fantasma de la liquidación gracias al convenio acreedor diseñado por los propios prestamistas, se han comenzado ya los trámites hacia el levantamiento del concurso que permitiría la vuelta a cotización de la sociedad. Una vez se produzca este hito, se iniciará una nueva fase que tutelará estrechamente una nueva comisión de seguimiento que contará con un representante de los bancos, otro de los administradores concursales de Deloitte y un miembro del actual consejo.
Este último puesto ha desatado ya toda clase de rumores sobre a quién podría corresponder esa tarea y si el consejo llevará a su mesa de trabajo nuevas propuestas de relevo para la presidencia. De momento, lo que se ha resuelto es la vacante que en su día causó la baja de Luis Sánchez Merlo, cuyo puesto cubrirá César Mata Moretón, que hasta ahora se desempeñaba como secretario del consejo.
Hasta ahora, el nombre de Alejandro Legarda suena como el mejor colocado para entrar en el nuevo órgano supervisor para la refundación de Pescanova. Una vez que este proceso haya terminado, el presidente del consejo asesor internacional de Banco Popular gana ya posiciones en los comentarios de pasillo como candidato idóneo a ser el primer ‘Capitán Nueva Pescanova’. Jacobo González Robatto se perfila como el hombre del ‘G7’ para reconducir a la compañía hacia el éxito empresarial que se le atribuía hasta que los auditores escudriñaron en las cuentas de la gallega.
"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…
En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…
Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…