Bank of America se coloca a la cola de los valores financieros en la Bolsa de Nueva York con caídas de más del 5%. Castigo de los inversores que ven esfumarse la promesa de mejorar dividendo. Marcha atrás. Esa es la mejor definición para el comportamiento de Bank of America en Wall Street este lunes. Varapalo del 5,6% en Bolsa después de que el gigante financiero haya reculado en sus planes de mejorar la retribución al accionista por errores en un plan de capitales que ahora tiene un mes para reescribir.
El prometido incremento de dividendo desde 0,01 dólares hasta los cinco centavos se queda en papel mojado tras estas noticias. Lo mismo ocurre ahora con el anunciado plan de recompra de acciones para el que Bank of America había comprometido 4.000 millones de dólares, unos 2.890 millones al cambio de divisas. Y todo tras haber recibido el visto bueno de los supervisores de la Reserva Federal de EEUU que, sin embargo, no fueron tan condescendientes con entidades como Citigroup.
La causa de este paso atrás en el plan de retribución al accionista tiene su origen en una contabilidad errónea que se venía arrastrando desde 2009. En concreto, una nota publicada por la entidad explica que se debe a “un ajuste incorrecto en el tratamiento de ciertas notas estructuradas asumidas en la compra de Merrill Lynch” hace ya cinco años. Ahora, el banco dispone de 30 días para sacar adelante su nuevo plan de capitales, para lo que ha anunciado ya que contratará los servicios de un asesor externo.
Ha sido la misma Reserva Federal que hace unos días bendecía su plan de capitales, la que ahora ha requerido la suspensión de los planes de la entidad. En una nota al respecto, se había apresurado a explicar que la reducción en ratios de solvencia y capital requeridos no afectaría a su plan de pago a accionistas. Se prevé que, una vez contabilizados correctamente las partidas equivocadas en balance, el tier capital 1 del grupo, según los criterios de Basilea 3, caiga en cinco puntos básicos, hasta un 11,8%.
En los cruces en los que más órdenes de venta se agolpaban sobre el capital de Bank of America, la entidad llegaba a perder cerca de un dólar por acción. No obstante, aún cabe la posibilidad de que una vez reformulada la pertinente hoja de ruta, la Fed de Janet Yellen reapruebe el reparto de dividendos si se confirman ciertas cotas de capital de máxima solvencia.
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…
Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…
La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…
España 09.15h. Sale a la luz el PMI de servicios de enero. Banco Santander presenta…