Icono del sitio EL BOLETIN

Los futuros del gas, indiferentes a las últimas amenazas de Putin a la UE

Los precios de gas natural registran mínimas subidas después de que el mandatario ruso haya enviado una carta a Bruselas informando de que Gazprom puede dejar de bombear gas a Ucrania. El precio de los futuros del gas natural con entrega en mayo cerraron este jueves en los 4.638 dólares, una cifra que se ha incrementado a primera hora de la mañana hasta los 4.669 dólares tras las últimas amenazas de Vladimir Putin, que ha advertido a Bruselas de la inminente llegada de una nueva guerra del gas.

El presidente ruso ha solicitado a la Unión Europea una reunión urgente para solucionar el problema del impago de gas que envía a Urania, que acumula una deuda de 2.200 millones de dólares. Esta situación, dice Putin en una carta dirigida a los líderes europeos, puede llevar a que Gazprom deje de bombear el combustible destinado al país vecino, lo que, a su vez, aumenta el riesgo de que Kiev se quede con parte del gas que pasa en tránsito hacia Europa. Si ello sucede, es probable que en el próximo otoño surjan problemas en el suministro a los países de la UE.

Gazprom tiene todo el derecho a suspender completa o parcialmente los envíos de gas a Ucrania si este país sigue negándose a saldar la deuda que tiene con Rusia, afirma Putin. “En lo que va de año, la deuda de la compañía ucrania Naftogaz aumenta de mes en mes”. A finales del año pasado la deuda ascendía a 1.451,5 millones de dólares, a los que en febrero se le sumaron 260,3 millones y el mes pasado otros 526,1 millones. “Llamo su atención sobre el hecho de que en marzo todavía estaba en vigor el precio con descuento: 268,5 dólares por mil metros cúbicos. ¡Pero, incluso con ese precio, Ucrania no ha pagado ni un solo dólar!”, subraya en su carta en la que expresa su profunda preocupación por la situación creada.

En estas circunstancias, el monopolio gasístico ruso, de acuerdo con el contrato en vigor, se verá obligado a exigir el prepago a Ucrania antes de suministrarle gas y a suspender los envíos si no los abona. “Naturalmente, se trata de una medida extrema. Somos conscientes de que aumenta los riesgos de la apropiación ilegal [por parte de Kiev] de gas destinado a los consumidores europeos que pasa por territorio ucranio. Y ello puede también dificultar la formación de reservas de combustible en Ucrania para garantizar el consumo a partir del otoño”, señala Putin en su carta.

Acceda a la versión completa del contenido

Los futuros del gas, indiferentes a las últimas amenazas de Putin a la UE

Salir de la versión móvil