FCC avanza en su plan estratégico con la venta de Cemusa por 80 millones

Finanzas

FCC avanza en su plan estratégico con la venta de Cemusa por 80 millones

FCC

FCC sigue avanzando en su plan estratégico de reducción de deuda. Este lunes ha anunciado la venta de su filial de publicidad exterior al grupo JC Decaux. FCC da un paso más en su plan estratégico para reforzar solvencia. El grupo constructor ha cerrado la venta de su filial de publicidad exterior, Cemusa, por 80 millones de euros al grupo JC Decaux. Aunque no se prevén plusvalías “significativas” por la operación, sí se adelgazará la cartera de deuda de la compañía.

El resultado de la operación se ha comunicado ya al cierre de una sesión bursátil en la que las acciones de FCC han cedido un 2,16%. El vicepresidente y consejero delegado del grupo, Juan Béjar, ha destacado que la operación “supone un paso más en el compromiso de reducir la deuda en 2.700 millones de euros”. Una partida que en su mayoría se prevé conseguir mediante la venta de activos no estratégicos, como es el caso de Cemusa.

La venta aún está pendiente de las condiciones suspensivas “habituales para este tipo de contratos”, se ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una vez que se lleve a término, Béjar ha destacado que la integración de la antigua marca del grupo en la francesa JCDecaux “abre nuevos horizontes a los profesionales de la filial de publicidad exterior”, puesto que pasan a formar parte de “una de las compañías líderes del sector”, ha apostillado según declaraciones recogidas en una nota oficial.

Cemusa extiende su actividad en 160 municipios de cinco países: EEUU, Brasil, Portugal, Italia y España, donde es una de las compañías líderes en el sector del diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de publicidad exterior, subraya FCC. Los ingresos de la filial en 2013 ascendieron a 142 millones de euros.

Esta operación se suma a las muchas que la compañía ha cerrado ya desde la aprobación de su plan estratégico por su renovada cúpula directiva, capitaneada por la presidenta Esther Alcocer Koplowitz. Entre otras desinversiones destaca la venta del 50% de su participación en Proactiva a Veolia por 150 millones de euros, la del 49% de su filial de agua en República Checa por 97 millones de euros y el traspaso de un 39% del capital del Hospital de Einniskillen en Irlanda del Norte por 23 millones de euros.

Igualmente, a finales del mes pasado, FCC logró un acuerdo con la gestora de fondos de inversión Corpfin para la venta de su división de logística por 32 millones de euros. También se pactaron los términos para la venta a Plenium Partners del 51% de la sociedad en la que el grupo español integra sus activos de energías renovables.

Más información