Banco Popular se apunta uno de los tonos más alcistas de todo el Ibex 35 tras haber confirmado su regreso a dividendos. El primer pago será de 0,04 euros por acción. La vuelta a dividendo ha tenido premio en Banco Popular. La entidad ha confirmado este jueves que tras un año de suspensión volverá a premiar a sus accionistas y han sido muchos los inversores que se han animado a adquirir esta condición. Las numerosas órdenes de compra se han traducido en alzas de hasta el 4,5% en Bolsa para el cotizado.
El éxito conseguido por el Popular con su concienzudo saneamiento de cuentas y su bien acogida ampliación de capital ha devuelto al presidido por Ángel Ron la posibilidad de retribuir a sus accionistas. El consejo de administración ha acordado retomar está práctica a razón de un “importe aproximado” de 0,04 euros por título con cargo a los resultados de este 2013 que ya termina. El pago de este dividendo tendrá lugar previsiblemente “en el primer trimestre” del próximo año.
Con el objetivo de seguir favoreciendo su solvencia financiera, el banco ha optado por el cada vez más extendido scrip dividend, que da a sus accionistas la posibilidad de poder cobrarlo en nuevas acciones de la entidad o reclamar el pago en efectivo. Un movimiento con el que el cotizado “reafirma el compromiso con sus accionistas y la apuesta de futuro de su modelo de negocio rentable y eficiente”, señala una nota remitida al supervisor bursátil.
Dado que aún no hay fechas para esta recuperación del dividendo, son muchos los inversores que se han lanzado a la toma de posiciones en un valor que no premiaba a sus accionistas desde de junio del año pasado. Fue el día 26 de aquel mes cuando el Popular abrió su caja fuerte por última vez para repartir 0,08 euros brutos por cada una de sus acciones.
Actualmente, el de Ángel Ron cuenta con un ‘core capital’ del 11,74%, superando los guarismos exigidos por la norma internacional Basilea. Dado que el 87% de sus ingresos proceden del margen de intereses y comisiones, el banco ha defendido su capacidad para generar liquidez de forma orgánica y recurrente.
Este jueves, el volumen de negociación superaba ampliamente su media anual, con más de 18 millones de acciones a falta de una hora para el cierre del parqué. Entre los gestores más activos del lado de las compras destacaban los de Deutsche Bank y CM Capital Markets. En las ventas, los que más músculo exhibían eran los del propio Popular y Mercavalor, el bróker recientemente adquirido por Bankinter.