Los ricos, más ricos que nunca en Bolsa: las sicavs alcanzan máximos históricos de capitalización

Bolsa

Los ricos, más ricos que nunca en Bolsa: las sicavs alcanzan máximos históricos de capitalización

Bolsa de Madrid

Las grandes fortunas del parqué madrileño son más grandes que a principios de año. Las sicavs han alcanzado a punto de cerrar 2013 cifras hasta ahora insólitas de capitalización. Que 2013 ha sido un buen año para la Bolsa española no es ningún secreto. El tanto que las grandes fortunas del parqué madrileño se han apuntado al calor de su remontada sí ha pasado más desapercibido. Las sicavs en las que frecuentemente depositan su capital los ricos están a punto de cerrar el año en máximos históricos de popularidad y capitalización.

El valor de estas sociedades de inversión de capital variable, que es el nombre completo de las conocidas sicavs, ha alcanzado la hasta ahora insólita cifra de 32.000 millones de euros. Una capitalización que, según ha informado BME en su balance anual de los mercados españoles, se debe en gran medida al oportuno aumento de su exposición a renta variable española y europea “en los últimos meses”. Y es que, la cifra ha crecido en nada menos que un 25% en lo que va de año.

Su mejoría ha sido tan notoria que buena parte del éxito del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en este 2013 se debe más a estas sociedades que al más conocido segmento de compañías en expansión, entre las que figuran Gowex, Zinkia y Carbures, entre otras. Y es que, no sólo han crecido en valor, sino en número. A cierre del pasado noviembre, según datos de BME, había un centenar más de sicavs admitidas a negociación que al término del ejercicio 2012. Todo una proeza si se tiene en cuenta que en el conjunto de la Bolsa española sólo cotizan 48 sociedades más que hace un año.

En este mismo sentido, el poco conocido para el inversor medio segmento de las sicavs ha sido el más activo en cuanto a debuts y bajas a escasas sesiones de que concluya el ejercicio. Un total de 113 nuevas sociedades de este tipo marcaron su primer precio a lo largo de 2013, mientras que sólo 63 abandonaron el parqué. En términos globales, sólo se produjeron tres admisiones más a negociación y únicamente seis retiradas más. Unos movimientos que desde la sociedad rectora de la Bolsa se explican también por una “mayor participación de distintos tipos de inversores en el mercado de renta variable español”; especialmente, familias y no residentes.

Las sociedades de inversión de los ricos no sólo son más numerosas, sino más gruesas. A lo largo de este 2013, un total de 14 operaciones de ampliación de capital se han saldado con éxito en un momento en que sólo las cotizadas con más necesidad de fondos se han lanzado a solicitar más capital al mercado. En todas estas emisiones se han conseguido levantar 490 millones de euros, una cifra que supera a la capitalización bursátil de compañías como Prisa o Laboratorios Rovi.

Algunos expertos aprecian un especial repunte del protagonismo de las sicavs en la Bolsa española a partir de la regularización tributaria que promovió el ministro Cristóbal Montoro. Las grandes fortunas del país han venido utilizando frecuentemente estas sociedades por su baja tributación de apenas el 1%. Datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco) reflejan que desde la amnistía fiscal, el patrimonio de las sicav españolas creció en 26.987 millones de euros, generando un renovado interés en torno a sí que ahora refrendan los datos del parqué.

Más información