En la frenética ronda de desinversiones de Bankia, le ha llegado el turno a su corredor bursátil. Sus trabajadores pasarán a depender de la firma catalana. Las desinversiones de Bankia siguen imparables. Este miércoles le ha llegado el turno a su bróker, Bankia Bolsa, que tal como especulaba el mercado será adquirido por el catalán GVC Gaesco. A cambio de renunciar a su negocio como corredor bursátil, la nacionalizada se embolsará 37 millones de euros.
Pese a la venta, el equipo de José Ignacio Goirigolzarri no se desvinculará por completo de Bankia Bolsa, ya que ambas sociedades han firmado un contrato de colaboración para mantener vigente la operativa actual durante cinco años una vez se cierre la operación. Mientras tanto, según los primeros cálculos de la heredera de Caja Madrid, el capital del grupo se reforzará en 35 millones de euros.
Esta desinversión, que supone un paso más para cumplir con el agresivo plan de reajuste impuesto a cambio del multimillonario rescate europeo por el que Bankia sigue a flote, llega después de un proceso competitivo que arrancó el pasado mes de febrero, según ha indicado la propia entidad en un comunicado. En éste se recuerda también que la operación queda pendiente del visto bueno de las autoridades de competencia así como de otros organismos regulatorios.
Bankia Bolsa, que en su página web corporativa se define como “una de las sociedades de valores más sólidas e importantes a nivel nacional”, cuenta hoy por hoy con una plantilla de 63 trabajadores que continuarán desempeñando sus tareas a pesar del cambio de mando. De este modo, además, la nacionalizada consigue reducir una vez más su fuerza laboral sin tener que recurrir a más despidos.
Tras conocerse los términos de la operación, que en buena parte estaba ya descontada por el mercado, las acciones de Bankia han perdido posiciones con respecto a sus máximos intradía para estabilizarse en el entorno de los 1,01 euros por acción, al filo de volver a convertirse en una ‘penny stock’. Morgan Stanley, Gestión de Patrimonios Mobiliarios (GPM) y Banco Sabadell se colocaban como los gestores más activos sobre sus acciones este miércoles.