El Ibex 35 recupera los 8.500 puntos apoyado en el éxito de la subasta del Tesoro

Bolsa

El Ibex 35 recupera los 8.500 puntos apoyado en el éxito de la subasta del Tesoro

Las principales Bolsas internacionales apuestan por las ganancias en esta sesión de jueves escasa de referencias macroeconómicas en el Viejo Continente. El selectivo madrileño Ibex 35 encuentra su gran aliado para el rebote en el Tesoro Público, que ha vuelto a conseguir colocar deuda a largo plazo en mejores condiciones que las esperadas. Las decisiones de los bancos centrales tienen la última palabra.

A la espera de que los bancos centrales de la Eurozona y Reino Unido den a conocer sus decisiones sobre política monetaria, los inversores centran su atención en los positivos resultados que han cosechado las subastas de deuda celebradas este jueves. El Tesoro español ha encontrado dueño para papeles a cinco y diez años por 4.008 millones de euros y a tipos inferiores a los de la anterior emisión de este tipo. Un hecho que anima la toma de posiciones en Bolsa tras varias sesiones de castigo e indecisión.

Ante este escenario, el selectivo Ibex 35 se apunta ganancias del 0,25%, hasta alcanzar los 8.510 puntos a media sesión negociadora. Entre los valores más pujantes del parqué madrileño se colocan IAG (+2,3%), Banco Popular (+1,9%), Jazztel (+1,8%), Telefónica (+1,1%), ACS (+0,9%) y BME (+0,9%). Entre los que no consiguen sumarse a las ganancias destacan Acciona (-1,7%), Grifols (-1,6%), Endesa (-1,3%), Indra (-1%) y Gas Natural, que con caídas superiores al 1% extiende una sesión más su retroceso ante una eventual salida de Repsol.

Por el resto de plazas europeas, el Ftse MIB milanés marca la voz cantante con alzas del 0,5% después de haber sido ayer el más castigado de entre sus vecinos. Una décima porcentual menos es lo que se apuntan el DAX de Fráncfort, el CAC 40 parisino y el Ftse 100 londinense. Más moderado, del 0,3% arriba, es el avance que se apunta el EuroStoxx 50, que cotiza en el entorno de los 2.765 puntos. El más rezagado es el AEX de Ámsterdam, prácticamente plano frente al cierre de ayer.

Las buenas cifras conseguidas en la colocación del Tesoro se dejan notar en una prima de riesgo que cede hasta los 252 puntos básicos. La rentabilidad exigida a los bonos españoles a diez años se relaja hasta el 4,53%. Mientras tanto, los ‘bunds’ alemanes sufren una nueva escalada de tipos y ya cotizan al 2,01%.

Al otro lado del Atlántico, la espera por las decisiones del Banco Central Europeo y por las cifras de empleo que varios informes darán a conocer en la sesión de este jueves deja en plano casi total al mercado de futuros. Los primeros cruces sobre Dow Jones y S&P 500 se congelan frente al cierre de ayer, mientras que los del Nasdaq sólo suman un 0,1% arriba.

Más información