Ryanair extiende su descalabro bursátil a Wall Street

Bolsa

Ryanair extiende su descalabro bursátil a Wall Street

Avión de Ryanair

El descalabro del 11% que Ryanair se ha apuntado este miércoles en la Bolsa de Londres no ha sido suficiente castigo. Sus acciones ADR cotizadas en Wall Street toman el relevo a sus ‘hermanas’ europeas y sufren un desplome de hasta el 16% después de que la aerolínea de bajo coste haya anunciado un drástico recorte de previsiones de negocio.

Ryanair se ha visto obligada a poner en entredicho sus objetivos de beneficio para el presente ejercicio por la caída de la demanda en Europa que la gigante de los vuelos ‘low cost’ atribuye a la crisis de consumo que asola el Viejo Continente. El objetivo de beneficio de entre 570 y 600 millones de euros se quedará en la parte baja de este rango. Y eso, en el cada vez más improbable caso de alcanzarse la cifra marcada, según ha marcado la propia cotizada.

Todo un revés para la aerolínea, según los analistas, después de haber cerrado su último ejercicio fiscal con un beneficio récord de 569 millones de euros. Una amenaza que ya se ha cobrado también sus primeras víctimas, pues la compañía ha anunciado una casi inmediata reducción de su oferta de vuelos y de sus campañas más agresivas de ofertas.

Para mayor dolor de los inversores de Ryanair, el pesimista anuncio ha llegado además en un creciente clima de tensión en torno a Oriente Medio que amenaza con disparar aún más el precio del crudo y, por tanto, con lastrar aún más el beneficio de las aerolíneas. Algo que se debe a los abultados costes de queroseno que las firmas del sector deben afrontar para llevar a cabo su actividad.

La coincidencia del profit warning con las novedades en torno a Siria, donde Rusia ya no parece tan determinada a censurar a toda costa una intervención militar internacional, ha lastrado a todo el sector. La hispano-británica IAG ha cedido un 1,7% en Londres, la alemana Lufthansa un 2,9% en Fráncfort y Aer Lingus un 5,9% en la City londinense.

Más información