El petróleo Brent operaba hoy estable por encima de los 110 dólares el barril, consolidando sus recientes ganancias, en momentos en que los problemas en las exportaciones de petróleo desde Libia afectan los suministros y los disturbios en Egipto avivan los temores a las exportaciones de otros productores de crudo de Oriente Medio y el Norte de África.
La producción y las exportaciones de petróleo de Libia se han visto paralizadas por la violencia y las huelgas, lo que ha llevado los envíos al nivel más bajo desde la guerra civil de 2011, según informa Reuters.
Los futuros del crudo Brent para octubre se mantenían estables en 110,40 dólares el barril a mediodía. El Brent alcanzó un máximo de cuatro meses de 111,53 dólares el 15 de agosto ante la preocupación de que la violencia en El Cairo pueda afectar al Canal de Suez, una importante vía de transporte de crudo.
Egipto no es un importante productor de petróleo, pero los inversores temen que los disturbios que vive el país se propaguen a través de Oriente Medio, que bombea más de un tercio del petróleo del mundo.
En Egipto se encuentra el Canal de Suez y el oleoducto Suez-Mediterráneo (Sumed), que en conjunto llevan alrededor de 4,5 millones de barriles por día de petróleo desde el Mar Rojo.
El ejército egipcio ha dicho que va a garantizar la seguridad del Canal de Suez y el oleoducto Sumed, pero cualquier interrupción del suministro podría tener un gran impacto en el mercado petrolero.