Categorías: Mercados

Vodafone y Orange creen que el acuerdo Movistar-Yoigo afectará a la competencia

Vodafone y Orange no han tardado en reaccionar al anuncio de fusión entre Movistar y Yoigo y han solicitado a las autoridades regulatorias (CMT), de Competencia (CNC) y al Ministerio de Industria “un análisis detallado y con la mayor diligencia” de esta operación, ya que podría afectar a la competencia.

Fuentes de Vodafone consultadas por Europa Press han indicado que la operación podría suponer una infracción de la normativa de telecomunicaciones en materia de la competencia y se podría pensar que “estamos ante una fusión encubierta”.

Así, subrayaron que el acuerdo debería estar sujeto a los procedimientos de autorización previstos en operaciones de cesión de espectro o de concentración.
Por su parte, fuentes de Orange consultadas por la citada agencia han mostrado su preocupación por “el contenido y el potencial efecto negativo” que puede tener este acuerdo entre Movistar y Yoigo.

Los portavoces de la operadora han asegurado que tomarán “las acciones necesarias” para defender la igualdad de condiciones de competencia en el mercado. Además han indicado que la utilización del espectro de Yoigo por parte de Telefónica supone una cesión de frecuencias que “no cuenta con la autorización de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones”.

Además, destacó que podría suponer sobrepasar el ‘sprectrum cap’, establecido por Industria en 2011, añadiendo que «resulta paradójico» que el espectro que tuvo que ser devuelto al Ministerio por Orange ese año para dar a Yoigo la posibilidad de desarrollar una red más competitiva «sea ahora utilizado por Telefónica para lanzar sus servicios 4G».

Así, Orange ha advertido que las condiciones de reventa de Yoigo sobre productos de fibra de Telefónica de hasta 100 megas (MB) «suponen una discriminación hacia el resto de competidores, que no tienen acceso a dichas ofertas y no pueden replicarlas».

El acuerdo entre Movistar y Yoigo se ha hecho público este mediodía. En él, ambas operadoras anunciaron que habían alcanzado una serie de acuerdos por los que Movistar dispondrá de servicios 4G sobre la red de Yoigo y Yoigo podrá comercializar un producto convergente con sus servicios móviles y los servicios fijos (voz y banda ancha) de Telefónica.

Acceda a la versión completa del contenido

Vodafone y Orange creen que el acuerdo Movistar-Yoigo afectará a la competencia

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Entre juego casual y tragamonedas: la estética «kawaii» como tendencia

Colores pastel, personajes adorables, sonidos dulces. El universo "kawaii" está invadiendo el gaming. Y no…

2 minutos hace

El Ayuntamiento de Madrid sanciona a Pablo Iglesias por exceso de aforo en la Taberna Garibaldi

“Pablo Iglesias no está al margen de la ley, Pablo Iglesias tiene que cumplir las…

14 minutos hace

La Audiencia archiva la causa contra Nacho Cano por los becarios del musical Malinche

Los magistrados entienden que los investigados, a los que se les estima parcialmente el recurso,…

45 minutos hace

Apple estudia trasladar a India la producción de todos los iPhone con destino a EEUU

De este modo, recoge Europa Press, el gigante de Cupertino tiene el objetivo de abastecerse…

1 hora hace

Almeida multará con 1,6 millones a las concesionarias de basuras por incumplir los servicios mínimos

Así lo ha anunciado el alcalde a su llegada al estadio de Vallhermoso, donde ha…

1 hora hace

PharmaMar se desploma en el Mercado Continuo tras perder 3,95 millones hasta marzo

Así, la compañía lidera las caídas del Mercado Continuo, perdiendo un 8,63%, hasta los 74,1…

2 horas hace