Los preferentistas de Novagalicia cobrarán del FGD el próximo viernes

Preferentes

Los preferentistas de Novagalicia cobrarán del FGD el próximo viernes

Novagalicia, sucursal

Los antiguos tenedores de preferentes de Novagalicia que se acogieron a la oferta de recompra del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) pasarán por caja el próximo vienes. El 19 de julio ha sido la fecha escogida para hacer frente al prometido pago por las acciones de la entidad gallega que recibieron en canje por sus viejos papeles de deuda híbrida y subordinada.

El FGD tendrá que hacer frente a un desembolso de 801,69 millones de euros a razón de los 1,33 euros prometidos por cada acción de Novagalicia. En total, titulares de 603,16 millones de acciones de Novagalicia han optado por la liquidez en lugar de por mantener unas acciones que no están admitidas a negociación en ningún mercado ordinario.

Estas cifras han de sumarse a las de aquellos que ya han recuperado su inversión en preferentes -o en el peor de los casos lo harán antes del final de agosto- gracias al proceso de arbitraje. En total, nada menos que un 97% de los antiguos preferentistas de Novagalicia han preferido el efectivo a las acciones del canje. Los que se quedan, controlarán en bloque apenas un 3% del capital de la entidad nacionalizada, justo por debajo del 8% que aglutinarán los institucionales que no pudieron acogerse ni a la recompra ni al arbitraje.

Una vez se produzca el desembolso, el FGD se colocará como segundo accionista de referencia de Novagalicia, con un paquete inversor representativo de un 25,57% de su capital social. Por delante de él, sólo el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que mantendrá un 62,75% de sus acciones.

Más información