Los March frustran la venta de Inversis al andorrano Banco de Madrid

Mercados

Los March frustran la venta de Inversis al andorrano Banco de Madrid

La anunciada venta de Inversis a Banco de Madrid, filial de Banca Privada d´Andorra (BPA), se queda en papel mojado. Los March han ejercido su derecho de tanteo preferente como accionistas de la entidad de inversión española y se han lanzado a la compra del paquete que quería traspasar Bankia para después vender ellos al también pirenaico Andbank y al bróker luso Orey Antunes.

Sólo dos semanas después de que Bankia anunciase la venta de su parte en Inversis a BPA, los banqueros mallorquines March han dado un golpe de timón a la operación para imponer sus designios en la firma financiera en la que también participan El Corte Inglés, Indra y Telefónica. Con la compra preferente a Bankia por 217,4 millones de euros, los isleños se harán con el control de la plataforma tecnológica de su participada que además empleaba para sus servicios “en el ámbito de los mercados de valores”.

Éste será sólo el primer paso de una compleja operación a cuatro bandas. El siguiente movimiento será la venta de del negocio de banca privada minorista de Inversis a Andbank por 179,8 millones. Esta entidad andorrana es la principal competidora de BPA en el país pirenaico y últimamente en sus esfuerzos por crecer en España. Antes del golpe de efecto de los March, los de Andbank habían resultado perdedores en la subasta pública que a petición de Bankia se había abierto para que los accionistas que así lo deseasen colocasen su parte en Inversis.

Una vez ejecutada esta venta, Banca March tendrá vía libre para su último movimiento en Inversis: la venta de un 50% del banco de inversión al gestor portugués Orey Antunes. Un nombre que había sonado en la fase inicial de la subasta de Bankia pero que después perdió peso a favor de las dos entidades andorranas. En el hecho relevante en el que los mallorquines explican cómo han desbaratado los planes de BPA, se explica además que el objetivo es “seguir invirtiendo conjuntamente en el desarrollo de la plataforma tecnológica y de seguir impulsando el negocio institucional a nivel nacional e internacional” de Inversis.

En esta línea, fuentes próximas al grupo luso apuntan que su objetivo es internacionalizar Inversis con la mira puesta en Latinoamérica. En cualquier caso, el precio ofertado por los March se queda muy por debajo de los más de 150 millones que BPA habría ofrecido a través de Banco de Madrid por las participaciones de Bankia y otros accionistas minoritarios. En cualquier caso, la desinversión queda asegurada para la nacionalizada, que debe despedirse de toda su cartera de participadas para cumplir con las exigencias del rescate multimillonario por el que sigue en pie.

Más información