No está siendo un buen miércoles para los mercados españoles. El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, registraba este mediodía una caída del 1% y la prima de riesgo se aproxima rápidamente a los 320 puntos básicos después de que Standard & Poor’s haya rebajado el rating de Italia.
La caída del Ibex está protagonizada, sobre todo, por el sector financiero. CaixaBank se dejaba un 3,72%. Otros bancos en caída libre eran el BBVA (-2,61%), Popular (-1,81%), Sabadell (-1,70%) y el Banco Santander (-1,36%). En la parte alta de la tabla destacaba FCC con una subida del 1,70%, seguido de Telecinco, que ganaba un 1,51%.
La prima de riesgo española, por su parte, se situaba este mediodía en los 319 puntos básicos mientras el bono a diez años ofrecía a los inversores una rentabilidad del 4,82% en los mercados secundarios de la deuda. Esta cifra contrasta con el 4,67% que ofrecía este mismo papel a primera hora de la mañana.
La rebaja del rating de Italia que decidió ayer Standard & Poor’s ha igualado la nota soberana de este país con la que tiene España, ya que ahora ambas están calificadas como BBB, dos escalones por encima del bono basura. Sin embargo, S&P es la excepción: las otras dos grandes agencias de calificación, Moody’s y Fitch Ratings puntúan peor a España, que, además, también tiene una prima de riesgo más alta y un mayor coste de financiación.