Los mercados ‘saludan’ el golpe militar en Egipto

Mercados

Los mercados ‘saludan’ el golpe militar en Egipto

El selectivo EGX 30 de la Bolsa de Egipto subía un 6,38% este jueves, hasta cotizar en los 5.288,10 puntos, después del golpe perpetrado ayer por el Ejército egipcio que derrocó al hasta ahora presidente, Mohamed Mursi, y ha suspendido la Constitución del país norteafricano.

De este modo, el índice de referencia del mercado cairota acumula una revalorización del 11,2% en la última semana, que llega al 16,9% en el último mes. Sin embargo, en lo que va de año se deja un 3,19%.

El Ejército de Egipto depuso este miércoles al primer presidente civil elegido en las urnas en la historia del país, el islamista Mohamed Morsi, después de solo un año de Gobierno y tras cuatro intensas jornadas de multitudinarias manifestaciones de protesta.

El comandante en jefe del Ejército y ministro de Defensa, general Abdel Fatah al Sisi, compareció pasadas las nueve de la noche en televisión, flanqueado por líderes opositores y religiosos y la plana mayor de las fuerzas armadas para comunicarle a la nación que el país tendría un nuevo presidente interino, el jefe de la Corte Suprema Constitucional, Adly Masour, quien ahora liderará un periodo transicional que culminará con nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Los militares suspendieron también la polémica Constitución de corte islamista impulsada por Morsi y aprobada el año pasado por las urnas. «Se suspende la Constitución provisionalmente», dijo Al Sisi de forma solemne en su discurso a la nación. «El presidente de la Corte Constitucional convocará elecciones presidenciales adelantadas. Se abrirá un periodo de interinidad hasta que se elija presidente. El presidente de la Corte tendrá poderes presidenciales. Se formará un Gobierno de tecnócratas», añadió.

Más información