A pesar de haber arrancado al alza, este viernes de cierre semestral vuelve a decantarse por las ventas que llevan dominando Europa en las dos últimas semanas. Las dudas sobre una prometida recuperación económica que no llega animan a los inversores a asegurarse las ganancias de ayer jueves. El Ibex 35 vuelve a perder de vista los 7.800 puntos, mientras que la prima de riesgo española sube a los 308 enteros.
Ni siquiera algunas positivas cifras macro como la inflación italiana, con un registro mejor que el estimado por los expertos, han conseguido apuntalar el rebote de las plazas europeas a media sesión negociadora. Las ventas vuelven a imponerse en una sesión que se promete volátil por ser cierre de trimestre y no descartarse ‘maquillajes’ de última hora en algunos de los valores más volátiles de los parqués internacionales. Por el momento, Europa se desmarca del fuerte repunte alcista de Tokio y otras plazas asiáticas.
Con este panorama, el Ibex 35 se deja un 0,6% a media sesión negociadora y cotiza por debajo de los 7.795 puntos. Entre los valores que con más fuerza lastran el selectivo madrileño se cuentan nombres como Abengoa (-3,5%) que hoy atraviesa su última sesión entre las grandes cotizadas del parqué madrileño, Mapfre (-2,7%), Bankinter (-2,6%), Banco Popular (-2,2%), ArcelorMittal (-1,7%) y FCC (-1,6%). Al otro lado de la tabla de revalorizaciones, sólo se colocan unos pocos valores, entre los que destacan Dia (+1%), Red Eléctrica (+0,4%), Acerinox (+0,4%), Sacyr (+0,3%) y Jazztel (0,2%).
Algo más que Madrid se deja Milán, cuyo índice de referencia Ftse MIB cede un 0,9% al ecuador de esta última sesión semestral. Las siguientes en el lado menos amable de la gráfica son el BEL 20 de Bruselas (-0,7%) y el CAC 40 parisino (-0,6%). Medio punto porcentual se deja el paneuropeo EuroStoxx 50, que logra salvar por el momento los 2.600 puntos. El DAX de Fráncfort tan sólo cede un 0,3% y el londinense Ftse 100 es incluso capaz de aguantar su precio de cierre de ayer.
En el mercado secundario de renta fija, los bonos españoles vuelven a marcar tipos de interés más altos que los de ayer. A media sesión negociadora, los papeles a diez años del Tesoro Público alcanzan un 4,79% frente al 1,71% que los negociadores de este parqué exigen a los ‘bunds’ alemanes de referencia. Con estas cifras, la prima de riesgo vuelve a escalar hasta los 308 puntos básicos, después de haber conseguido ayer rozar los 300 enteros.
Al otro lado del Atlántico, los futuros de Wall Street pujan por extender el rebote de ayer hasta la sesión de hoy. Los primeros cruces sobre el Dow Jones apuntan a avances del 0,2% para el industrial, mismo porcentaje al que se señala en el tecnológico Nasdaq. Mientras tanto, los futuros del S&P 500 logran mejorar este envite hasta el 0,3% arriba. La presentación de resultados de BlackBerry y los pronósticos de cara al próximo semestre copan la atención de los inversores.
De este modo, las acciones de la entidad presidida por Ana Botín subían un 8,45%…
El estudio "Participación de las científicas como fuentes expertas en los medios: motivaciones y obstáculos" ha…
En una entrevista concedida a COPE, recogida por Europa Press, García-Gallardo ha confirmado que se…
Esta será la cuarta ocasión, desde que se celebró la primera cumbre en Guadalajara (México)…
Así, el principal indicador del mercado español conquistaba la cota psicológica de los 12.400 puntos…
Los ingresos de Crédit Agricole experimentaron en el ejercicio un aumento del 7,9%, hasta un…