Los títulos de Abengoa se colocaban este lunes entre los más bajistas de todo el Ibex 35 con caídas de hasta el 1,2%. La renovable sevillana se convertía en una de las pocas cotizadas incapaces de inclinarse hacia la zona de ganancias desde primera hora a consecuencia de la huida de dinero inversor que sigue provocando su próxima exclusión del selectivo madrileño por antonomasia.
A fecha de hoy, tan sólo le restan a Abengoa -en concreto a sus acciones de tipo B- diez sesiones hábiles para despedirse de las grandes del parqué madrileño. En su lugar, llegará la alimentaria Ebro Foods, que a su vez cederá su puesto a la sevillana en el índice Ibex MediumCap. Las ventas siguen pesando sobre su accionariado, más en una sesión en que vuelven a tomar fuerza las dudas sobre la solvencia del negocio fotovoltaico a consecuencia de las últimas reformas fiscales del Gobierno para el sector.
Una circunstancia que ya en los últimos seis meses, periodo que usan como referencia los siete expertos que deciden el devenir de los índices Ibex, había supuesto un fuerte deterioro del volumen de negociación en Abengoa. De hecho, se había colocado como la cotizada de las 35 grandes con menos acumulado: unos 381 millones de euros. Además, la caída de precios que le cuesta ya un 30% desde enero, le había dejado con una capitalización relativa sobre el índice de tan sólo un 0,18%, frente al 0,3% fijado como mínimo por los expertos.
Con este escenario, la solicitud de concurso de acreedores para su compañera de sector Solaria por parte de algunos de sus socios de negocio no hacía más que empeorar el panorama. Desde que se produjo el anuncio de su partida, Abengoa ha perdido un 4% de su valor en Bolsa y en este mes de julio ha cotizado a la baja en ocho de las once sesiones ya celebradas.
El volumen de negociación en Abengoa, sin embargo, se quedaba lejos de su media anual. En compras, Deustsche Bank, Banco Sabadell y Société Générale marcaban las posiciones más abultadas. Morgan Stanley, Banco Espírito Santo e Intermoney hacían lo propio del lado de las ventas.