Al ecuador de un ejercicio en que los grandes debuts bursátiles brillan por su ausencia en Europa, la alemana Siemens se dispone a arrojar algo de luz sobre este panorama. Su filial de iluminación Osram podría celebrar su puesta de largo el próximo 8 de julio si se cumple el calendario previsto por la industrial. Una operación valorada en unos 3.200 millones de euros.
Siemens quiere tener listo el folleto de la colocación aprobado por los supervisores germanos antes de que acabe este mes de junio. Antes incluso, a partir del próximo 24 de junio, la compañía comenzará un roadshow que se prolongará hasta el viernes previo a la colocación, el 5 de julio, con el fin de caldear el mayor interés y apetito posible por las acciones de su todavía filial. La alemana busca sacar a Bolsa un 80,5% del capital de su filial.
El porcentaje lo ha corroborado la propia Siemens en una reciente presentación corporativa en la que también ha dado a conocer el calendario de una operación que, de llegar a buen puerto, promete romper la atonía de las plazas europeas en este año 2013 escaso de nuevos inquilinos. Ya el pasado mes de enero, los accionistas de la multinacional aprobaron con una amplia mayoría del 98% la escisión y venta en la Bolsa de Fráncfort de la filial Osram.
Pese a la determinación mostrada por Siemens, algunos analistas ponen en duda que finalmente se consume. En este sentido, recuerdan que la alemana ya anunció estos planes por primera vez en marzo de 2011. Aquel año, a causa del duro castigo que acumulaban los mercados de valores y la fuerte volatilidad que los gobernaba, la puesta de largo de Osram se pospuso sin fecha definida. Ejemplos de frustradas colocaciones en Bolsa no faltan en los últimos años. Sólo en España aún quedan muy cercanos los tanteos de Telefónica para sacar su filial Atento al parqué y del mismo Gobierno de Zapatero para hacer lo propio con Loterías y Apuestas del Estado.
Ahora, con un parqué alemán cerca de máximos desde el estallido de la crisis económica, los de Siemens han visto una ventana abierta para colocar su filial sin sufrir el castigo del mercado. Algo determinante, pues la operación se llevará a cabo a través de un ‘listing’ por el que los actuales titulares de 10 acciones de la matriz recibirán una de Osram. Un 17% de la marca de iluminación seguirá en manos de la germana junto a un 2,5% adicional que se reserva para el plan de pensiones propio de los empleados de la compañía.
Así, el objetivo primordial es buscar terceros inversores interesados en comprar en el mercado secundario y hacer que los receptores de la colocación opten en la menor medida posible por el paso por caja. Una tarea en la que la directiva de Osram tiene cita oficial dentro de dos semanas.
"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…
En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…
Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…