Comprar Dia y vender banca mediana, la apuesta de esta semana

Mercados

Comprar Dia y vender banca mediana, la apuesta de esta semana

En medio de un mercado que no es capaz de marcar una tendencia clara y que en la última semana ha soñado con los 8.500 puntos para luego comprometer la cota de los 8.200, los expertos del parqué madrileño apuestan sobre seguro. Ante un volátil panorama gobernado a golpe de titular, la banca de tamaño medio es firme candidata a llevarse la peor parte, mientras que el valor refugio de Dia vuelve a hacerse hueco en las quinielas ganadoras de la semana.

La fortaleza de Dia se gana la confianza en primer lugar de Paula Hausmann, gestora de carteras en Agenbolsa. La experta destaca que la cadena de supermercados “sigue manteniendo un atractivo notable” por las expectativas de crecimiento internacional que presenta y por la solidez con que ha aguantado la incertidumbre de las últimas sesiones. Mientras no pierda de vista la zona de los 5,80 euros por acción, considera que la compañía podría seguir dando alegrías a sus apostantes.

También se fija en la compañía de superdescuento Javier Contreras, gestor en Inverfin Gestión Patrimonios. De Dia destaca un “impecable aspecto técnico a pesar de las lógicas correcciones de precio”. Además, considera que la posible recaída hacia la zona de los 5,80 euros por acción en los que se sitúa la base del canal alcista que marca desde julio del año pasado es “una nueva oportunidad de tomar posiciones largas”. Un nuevo impulso alcista podría llevar al valor hasta los 6,25 euros unitarios.

Otra compañía que en los últimos meses ha soportado los envites bajistas del mercado con entereza es Gamesa, que se gana la confianza de Nicolás López, director de análisis de MG Valores. El experto destaca que “tras cinco años cayendo” parece haber llegado el momento de su remontada. En lo que va de año, la fabricante vizcaína de aerogeneradores suma ya en lo que va de año una explosiva revalorización del 110%.

Entre los valores favoritos de Contreras para las próximas jornadas se gana un hueco Mediaset España, que tras haber retrocedido hacia la zona de los 5,90 euros por acción, vuelve a disponerse a dibujar nuevos tramos alcistas. Completada la corrección, dice el experto, y tras unas sesiones de acomodo, la antigua Telecinco podría volver a buscar los máximos anuales que hace sólo tres semanas marcó en la zona de los 6,68 euros unitarios. Los precios actuales son para el gestor una buena oportunidad para “entrar largos o aumentar el peso de la cartera”.

Ya fuera de los valores más negociados del parqué madrileño se encuentra la recomendación de la gestora de Agenbolsa por Fluidra. De la compañía catalana de piscinas y conducciones de agua destaca que los últimos resultados publicados por la cotizada han mostrado unas perspectivas más favorables de las que descontaba el mercado gracias a su apuesta por la internacionalización. En la confianza de que pueda seguir mejorando sus cifras de negocio y la “sensiblemente importante” fortaleza que ya ha demostrado -un 18% arriba en lo que va de año- fundamenta Hausmann su apuesta.

El lado de los alcistas se completa con la apuesta del analista de MG Valores por CIE Automotive. López considera que al calor de las últimas y positivas cifras publicadas sobre el sector del automóvil la fabricante de componentes puede ser una de las que mejor se comporte en las próximas jornadas en el parqué madrileño. Aunque no oculta que se trata de un valor escaso de liquidez, considera que su sostenida senda alcista justifica la toma de posiciones en la industrial.

Ya del lado de los cortos, la banca mediana se lleva la palma en las quinielas de los expertos. El experto de Inverfin pone nombre a esta apuesta al señalar hacia Banco Popular, para el que no ve mejoría mientras no supere la resistencia “clave” de los 0,71 euros por acción. Contreras considera que la aprobación del contrasplit en su próxima junta de accionistas podría “beneficiarle y darle más estabilidad a sus precios”, aunque por el momento prefiere quedar al margen.

Por su parte, Nicolás López opta por tomar distancias frente a Banco Sabadell. El analista destaca que en momentos como los actuales de incertidumbre y poca definición del mercado, los bancos suelen llevarse la peor factura en Bolsa. Del presidido por Josep Oliu destaca que es uno de los que más castigados están siendo este año. Desde enero, el comprador de la maltrecha Caja de Ahorros de Mediterráneo ya se ha apuntado pérdidas por 30% en su capitalización.

El lado de los cortos lo completa la apuesta de Hausmann por ArcelorMittal. La acerera del magnate indio Lakshmi N. Mittal ha vuelto a perder, destaca la gestora, el umbral de los 10,00 euros por acción y su gráfica de cotización sigue sin dar señales de mejora. En tanto en cuanto el valor no logre cotizar por encima del billete rojo de euro, su recomendación es mantenerse al margen.

Más información