Un nuevo incremento en la tasa de paro europea pasa factura a los parqués del Viejo Continente en este viernes con que se pone fin al mes de mayo. La debilidad que muestra esta importante referencia macro tiñe de rojo la media sesión europea y los primeros cruces de Wall Street. El Ibex 35 parece incapaz de poder salvar los 8.400 puntos mientras que la prima de riesgo se acerca a los 300 enteros.
El paro en la Unión Europea alcanza ya a un 12,2% de la población, una cifra a la que han contribuido especialmente los países de la moneda única y de manera aún más clara los denominados periféricos. En este sentido, el desempleo en Italia es ya del 11,9% como hoy mismo se ha dado a conocer, batiendo los peores pronósticos. Unos números que han vuelto a imponer las ventas en las principales plazas de negociación.
Con estas premisas, el Ibex 35 cede cerca de un 1% a media sesión negociadora y se deja ver por la zona de los 8.350 puntos, por debajo de la cota a la que arrancó este mes de mayo que hoy llega a su fin. Sólo tres cotizadas consiguen escapar de la tendencia dominante de fondo: IAG (+0,7%), CaixaBank (+0,6%) y Amadeus (+0,1%). Al otro lado de la tabla, Endesa (-2,4%) se coloca como la peor de la sesión seguida de Indra (-2,1%), FCC (-2%), Abengoa (-1,9%), Mediaset España (-1,8%) e Inditex (-1,7%).
En el resto de plazas europeas, el rojo marca la media sesión, con intensidad muy parecida en todos los casos. El paneuropeo EuroStoxx 50 vuelve a perder de vista los 2.800 puntos al dejarse un 0,8%, mismo porcentaje que se dejan los índices de referencia de plazas como Fráncfort y Ámsterdam. Una décima más suave es el retroceso del CAC 40 parisino, mientras que una décima más fuerte es el que sufren el Ftse 100 londinense, el Ftse MIB milanés y el BEL 20 de Bruselas. Más abultado aún, del 1,1%, es la caída que digieren los inversores del SMI de Zúrich.
Por el mercado secundario de deuda soberana, las renovadas tensiones también se dejan notar en una prima de riesgo que asciende hasta los 295 puntos básicos. El bono español a diez años marca a media sesión de este viernes una rentabilidad del 4,42%. Mientras tanto, los inversores de este mercado exigen al ‘bund’ alemán de referencia unos tipos del 1,48%, prácticamente en tablas con respecto al cierre de ayer jueves.
Al otro lado del Atlántico, los cruces más madrugadores de Wall Street no le auguran una apertura muy diferente de la media sesión europea. A dos horas de que Nueva York abra oficialmente sus puertas, los futuros del Dow Jones ceden un 0,5%, mientras que los del S&P 500 y el Nasdaq pierde un 0,6% en sus primeras negociaciones. La cifra de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan es la referencia básica para la meca de las finanzas en este cierre mensual.
"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…
En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…
Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…