Metrovacesa pone fin a 72 años de Bolsa este jueves

Bolsa

Metrovacesa pone fin a 72 años de Bolsa este jueves

La exclusión bursátil de Metrovacesa es ya una realidad. La de este miércoles ha sido definitivamente la última sesión de la inmobiliaria en las pantallas de los gestores de Bolsa después de 72 años negociando con sus acciones. Los parqués de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao han ido anunciando a lo largo de la sesión la retirada del valor de sus mostradores con fecha de mañana, jueves 23 de mayo.

En realidad, Metrovacesa llevaba suspendido de cotización desde el pasado 14 de mayo, a la espera de conocerse cuál era el resultado final de la OPA de exclusión que sobre la inmobiliaria habían lanzado sus antiguos bancos acreedores. BBVA, Banco Sabadell, Banco Popular, Santander-Banesto y Bankia -que no fue comprador pero sí congeló su participación- se hicieron con el control de un 99,88% del capital social de la compañía. Desde el cierre de mercados de la que fuera la última sesión hábil para acogerse a la oferta de compra, las acciones de la ‘ladrillera’ no se han negociado.

La que llegó a ser la mayor inmobiliaria de Europa en tiempos de la burbuja del ladrillo se despide ya de las pantallas del madrileño Palacio de la Bolsa después de tres cuartos de siglo de presencia en el parqué. El precio ofrecido de 0,28 euros por acción de Metrovacesa supuso una ligera prima con respecto a los últimos precios de mercado de la compañía, sin embargo mejoraba y con mucho los 0,70 que marcaba el pasado mes de diciembre, el pago de 2,28 euros por acción. Un precio casi par con la cotización que antes de que se anunciase la generosa oferta.

Con esta operación, los bancos accionistas -desde que hace cuatro años canjearon deudas por acciones- firmarán su propio ‘póquer de reyes’. Eurovegas finalmente se levantará en la Ciudad Norte de Alcorcón, propiedad de Metrovacesa al 10%, pero con la OPA de exclusión se reservan en exclusiva para sí la lluvia de millones prometida por Sheldon Adelson. Antes bien, recientemente ha trascendido que la construcción del que promete ser emporio del juego a esta orilla del Atlántico no arrancará al menos hasta el año 2014.

Más información