Icono del sitio EL BOLETIN

El Ibex aguanta los 8.400 puntos gracias a Ben Bernanke

La cautela se impone en los parqués europeos a la espera de que Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EEUU, pronuncie su discurso en el Congreso americano. De lo que diga dependerá en gran medida el tono por el que terminen optando los inversores, que de momento pasan por caja y condenan al madrileño Ibex 35 a alejarse de los 8.400 puntos que había salvado desde finales de abril.

El punto caliente de la sesión es, sin lugar a dudas, una comparecencia de Bernanke en la que inversores y analistas tratarán de buscar indicios sobre la discutida retirada o permanencia de las medidas de estímulo económico en EEUU, la mayor economía mundial. La publicación de las actas del Banco de Inglaterra, donde el mantenimiento de estas iniciativas aún goza de amplio consenso no han servido para aminorar la tensión a la espera de la cita de la semana, según los expertos.

Con este panorama, el Ibex 35 alcanza la media sesión del miércoles con caídas próximas al 0,9% y se conforma con los 8.390 puntos, una cota que no había visitado desde hace cuatro semanas. De la tendencia general tan solo se desmarcan un puñado de valores: Sacyr (+3,8%), Mapfre (+1,1%), Dia (+0,5%), Banco Popular (+0,3%) y Bankinter (+0,2%). Entre las que más tiñen de rojo el selectivo se colocan nombres como Mediaset España (-4,7%), BBVA (-1,7%), Red Eléctrica (-1,6%), Viscofan (-1,3%), CaixaBank (-1,2%) e Inditex (-1,1%).

Por el resto de plazas europeas, la incertidumbre se deja notar en plazas como las de Milán, Londres y Ámsterdam, cuyos índices de referencia se mantienen prácticamente en tablas con el cierre de ayer martes. El CAC 40 parisino pierde un 0,5%, mientras que el paneuropeo EuroStoxx 50 cede un 0,4% aunque es capaza de sostener la cota de los 2.800 puntos. Más suaves son los recortes en Fráncfort, donde el DAX se deja solo un 0,2% al ecuador de las negociaciones.

En el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo se desinfla ligeramente hasta los 283 puntos básicos. La rentabilidad exigida a los bonos españoles a diez años cae hasta el 4,20% en una jornada en que el mercado vuelve a especular con una nueva emisión por parte del Tesoro Público pactada con las entidades colocadoras. Mientras tanto, los ‘bunds’ alemanes de referencia cotizan con tipos del 1,37% este miércoles.

Frente al pesimismo de Europa, Wall Street se aferra a una apertura alcista que prosiga con la estela marcada a cierre de ayer. Los futuros del Dow Jones apuntan hacia alzas del 0,1% a falta de dos horas para que Nueva York abra oficialmente sus puertas. Los del S&P 500 y los del Nasdaq remontan un sin embargo tímido 0,2% a la espera del dirigente del banco central del país.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex aguanta los 8.400 puntos gracias a Ben Bernanke

Salir de la versión móvil