Mapfre se salva de la caída del Ibex gracias a Nomura

Bolsa

Mapfre se salva de la caída del Ibex gracias a Nomura

Solo un puñado de cotizadas se salva este miércoles del tono bajista imperante en el parqué madrileño. Mapfre se convierte en una de las que más posiciones remonta a contracorriente con alzas de hasta el 7% frente a un retroceso del 1% para el conjunto del Ibex 35. Todo por obra y gracia de Nomura, que ha mejorado su consejo sobre la aseguradora.

Los analistas del bróker japonés han elevado de neutral a comprar su recomendación sobre Mapfre, que ya en los últimos días había sacado pecho gracias a la mejora de precios de la deuda soberana española en la que tiene invertidos abultados fondos. Precisamente, los de Nomura destacan que la contribución de España al grueso del negocio global del grupo se redujo a una tercera parte en 2012 desde más de dos tercios sólo cinco años antes.

La amable nota de inversión de los nipones prevé que “el beneficio neto entre 2013 y 2016 crezca más del 10% cada año”, aupado especialmente por Latinoamérica, donde sus ingresos siguen creciendo y “es líder en el sector de no vida y está fuertemente posicionado en el de vida”, se recalca. La reducción del apalancamiento financiero al 18% mientras que la ratio de solvencia ha alcanzado el 261% se convierten en otros dos puntos fuertes de la aseguradora.

De cara al más corto plazo, los expertos añaden que la venta de su participación en Mapfre justo antes de que comenzara a desarrollarse una ampliación de capital que se ha convertido en la presa favorita de los especuladores y el acuerdo con Aseval “serán los próximos catalizadores” para una gráfica que en lo que va de año remonta ya un 20%.

Este miércoles, en que los de Nomura situaban el precio objetivo de la aseguradora en 3,40 euros por acción, su gráfica llegaba a tocar los 2,94 unitarios en los mejores cruces. El volumen de negociación se mantenía en línea con su media anual. Los gestores de Barclays, Merrill Lynch y Credit Suisse lideraban las compras, BBVA, Banco Santander y Bankia hacían lo propio en las ventas.

Más información