Los bajistas han perdido este jueves con Bankia. La entidad se ha despedido con alzas de hasta el 29% de siete jornadas consecutivas de caídas gracias al debut bursátil de Liberbank. Las dos ‘hijas’ del proceso de integración de antiguas cajas de ahorros han atravesado una jornada de especulativa euforia inversora que las ha colocado en cabeza del Mercado Continuo madrileño.
Pese al espectacular rebote que Bankia se ha apuntado al calor de la aparente buena acogida del debut bursátil de Liberbank, su precio de cierre de hoy aún quedaba un 60% por debajo de los 11,30 euros por títulos previos al primer paso de su macroampliación de capital. Sin embargo, lo que sí ha conseguido ha sido reconquistar los 4,00 euros por acción, armando de nuevos argumentos a los inversores más especulativos para volverse a lanzar al ‘trading’ intradía hasta que en menos de dos semanas comiencen a cotizar las nuevas acciones de la nacionalizada.
En las últimas siete sesiones, todas ellas bajistas y especialmente las dos últimas, Bankia se había dejado un 44,6% de su maltrecho valor bursátil. Los expertos apuntan a que el único revulsivo que hoy animaba la gráfica de la presidida por José Ignacio Goirigolzarri era la lluvia de oportunistas compras sobre Liberbank, pues las fuertes ventas que día tras día hundieron el precio de sus derechos de ampliación auguran una gélida acogida para una operación que no logrará captar los fondos extra que se prometía el pago de 1,35 euros por cada ‘bankia’.
Este jueves, el volumen de negociación alcanzaba las 700.000 acciones, su registro más alto de las últimas dos semanas. En las compras que volvían a disparar su hinchado precio de cotización, juzgan los expertos en Bolsa, dominaban Renta 4, Mercavalor y Morgan Stanley. Mientras tanto, las ventas eran cosa de UBS, Interdin Bolsa y Deutsche Bank.