Liberbank aleja el fantasma de Bankia y Banca Cívica y se dispara un 57% en su estreno bursátil

Mercados

Liberbank aleja el fantasma de Bankia y Banca Cívica y se dispara un 57% en su estreno bursátil

Liberbank, el grupo formado por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, se ha estrenado hoy en la Bolsa española con unas subidas de hasta el 57,5%, hasta los 0,63 euros. Una fuerte revalorización que contrasta con los fiascos que protagonizaron Bankia y Banca Cívica en julio de 2011.

La salida a Bolsa de Liberbank ya se presenta más halagüeña, sobre todo, después de que 23 inversores cualificados nacionales e internacionales se hicieran con 6,5 millones de acciones procedentes de otros inversores y clientes que, ante la alta demanda recibida, han decidido desprenderse de ellas antes del debut bursátil.

El capital de Liberbank que cotizará en el parqué (‘free float’) asciende a 164,760 millones de euros (un 29,18% de las acciones), mientras que el resto de los títulos (un 70,82%) está en manos de las cajas accionistas.

La entidad decidió salir a Bolsa mediante el procedimiento de «listing» -registro de las acciones sin oferta pública-, que implica el canje de productos híbridos -participaciones preferentes y deuda subordinada- que estaban en manos de grandes inversores y clientes minoristas, por acciones y bonos contingentes convertibles («cocos» en argot financiero).

Liberbank recibió en marzo 124 millones de euros en ayudas públicas en forma de «cocos» suscritos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Más información