La búsqueda de sustituto para Manuel Fernández de Sousa al frente de Pescanova ha sido breve. Un día ha tardado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en proponer a Deloitte como administrador concursal de la compañía, una tarea que le había encomendado el juzgado de Pontevedra en que se instruye la crisis de la piscícola. Ahora queda que la firma auditora acepte el honor.
Ayer mismo el juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra encargaba al supervisor del mercado de valores que designase un administrador concursal para Pescanova. Un mandato al que el organismo que preside Elvira Rodríguez se ha dado buena prisa en cumplir en una reunión ad hoc de su Comité Ejecutivo. Además, según un comunicado al respecto, ya se ha informado de la propuesta de Deloitte tanto al juez como al deudor, en este caso, a la vieja administración de la cotizada gallega.
El juzgado pontevedrés consideró que “el mantenimiento de la facultades patrimoniales” para Sousa y su equipo hubiera entrañado “evidentes riesgos” para la compañía. En el auto por el que se concedía la declaración de concurso voluntario de acreedores a Pescanova apuntaba “sin temor al equívoco” que haber mantenido al actual equipo gestor de Pescanova, que no ha dudado en airear sus disputas a golpe de declaraciones y hasta de hechos relevantes a la propia CNMV, hubiera desembocado en “una situación de difícil gobernabilidad, en absoluto compatible con el orden que debe presidir el proceso concursal”.
Con la llegada de Deloitte, en caso de que acepte el nombramiento como es de esperar, son ya tres las firmas de auditoría implicadas en el reflote del barco a la deriva en que se ha convertido Pescanova. De una parte, BDO, que se había encargado en los últimos once años de la auditoría de las cuentas de la gallega y contra la que el equipo de Sousa presentó una querella tras solicitar al juez su retirada. Después llegó KPMG, designada como auditora forense para recuperar la armonía de unas cuentas que como el propio juez constató sufrían de “discrepancias relevantes”.