Las ganancias de primera hora en los parqués europeos se amplían a media sesión de este martes y el Ibex 35 llega a rozar los 8.200 puntos en los cruces más optimistas de la sesión. Tras la renovación en el cargo del presidente de Italia, el Tesoro Público español ha logrado colocar deuda a corto plazo a los tipos más bajos de su historia y el dinero inversor vuelve a fluir en los parqués negociadores.
A la suavización de los objetivos de déficit de Bruselas, que ahora concede dos años más a España para que cumpla con lo pactado con la Unión, le ha seguido un renovado optimismo inversor que ya se deja notar ayer tras los avances para la formación de gobierno en Italia. Así, el Tesoro ha conseguido colocar 3.010 millones de euros, más de lo previsto por el organismo público, en letras a tres meses a un tipo mínimo histórico del 0,15% frente al 0,34% que los inversores exigieron para los mismos papeles el pasado marzo.
Con este escenario, el Ibex 35 coge carrerilla y alcanza la media sesión con subidas superiores al 2% en los cruces más punteros. Así, llega a rozar los 8.200 puntos cuando la semana pasada cotizaba incluso por debajo de los 8.000 enteros. Las cotizadas que más impulsan la gráfica del índice madrileño por antonomasia son FCC (+6,7%), Bankinter (+4,4%), IAG (+4%) que cotiza la abultada aceptación a su OPA sobre Vueling, Banco Santander (+3,3%), ArcelorMittal (+2,7%) y ACS (+2,6%). Al otro extremo, se pierden el envite alcista los títulos de Jazztel (-2%) que hoy se estrenan en el índice, Acerinox (-0,8%) y Endesa (-0,4%).
En el resto de plazas europeas, el optimismo también se deja notar en alzas siempre superiores al punto porcentual a media sesión negociadora de este martes. El más pujante es el CAC 40 de París, un 2,2% arriba, seguido de cerca por el 1,8% que se apunta un EuroStoxx 50 que retoma la cota de los 2.600 puntos. De punto y medio porcentual son los avances del AEX de Ámsterdam y el SMI de Zúrich. Más suaves son los avances de Fráncfort y Londres (+1,2%), así como de Milán (+1,3%) que ya se apuntó un sonoro rebote en la sesión de ayer.
Por el mercado secundario de deuda, la decisión de Bruselas y el consiguiente éxito del Tesoro se dejan sentir en una prima de riesgo que recupera mínimos de marzo de 2012 en el entorno de los 309 puntos básicos. La rentabilidad exigida a los papeles españoles a diez años cae a cotas del año 2010 en el 4,31%, mientras que el ‘bund’ alemán de referencia cotiza a tipos del 1,22%.
Al otro lado del Atlántico, las caídas de primerísima hora también dejan lugar a las ganancias. El miedo a las débiles cifras manufactureras publicadas hoy por Alemania y China da lugar a cierto optimismo ante los resultados corporativos que para este martes se esperan, con protagonismo indiscutible de Apple al cierre de la sesión neoyorquina. Los futuros del Dow Jones suben un 0,3%, mientras que los del S&P 500 medran un 0,2%. Más optimismo en el Nasdaq, para el que se auguran avances del 0,4%.
"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…
En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…
Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…