El Ibex 35 ha llegado a tocar hoy los 7.823 puntos en la que es su cota más baja en lo que va de año. Las dudas que aún persisten en torno al rescate de Chipre, la certificación de que Italia es un país ingobernable y la forzosa revisión del déficit público español fuerzan una nueva jornada bajista en el parqué madrileño. Además, la prima de riesgo vuelve a escalar con fuerza y está ya en los 380 enteros.
Mientras el rescate chipriota no termina de concretarse, las noticias que llegan desde otro vecino periférico no dan lugar al optimismo. En Italia, los líderes de los principales partidos políticos han reconocido la incapacidad para formar un Gobierno de amplia representación y sostenible en el tiempo, con lo que las dudas sobre el país transalpino hacen mella en el resto de Europa. Para colmo de males, Bruselas ha elevado la tasa de déficit español al 6,98% del PIB, frente al 6,74% inicialmente anunciado por el gabinete de Mariano Rajoy.
A media sesión negociadora, el Ibex 35 se apunta un retroceso del 1,8% en la que es su quinta jornada consecutiva a la baja. Así, pierde los 7.850 puntos y en algunos cruces llega incluso a comprometer la centena. Solo se salvan del rojo dominante las acciones de FCC (+0,7%), que cotizan la refinanciación de deuda de su filial Alpine, Grifols (+0,4%) y Amadeus (+0,1%). Mientras tanto, los valores financieros vuelven a ser los más castigados del parqué. Las posiciones bajistas están encabezadas por Banco Popular (-3,6%), Mapfre (-3,5%), Sabadell (-3,2%), Mediaset España (-3%) y CaixaBank (-2,9%).
Por el resto de plazas europeas, el optimismo brilla también por su ausencia. El EuroStoxx 50 pierde un 1,7% al ecuador de las negociaciones y pierde de vista los 2.600 puntos de referencia. Más fuerte es el retroceso del parisino CAC 40, que cede un 1,9%. Del entorno del punto porcentual son también los descensos de Milán, Ámsterdam, Fráncfort y Bruselas. Un 0,8% se deja el Ftse 100 londinense y, aún más ajeno a los problemas de la Eurozona, el SMI de Zúrich se contrae un 0,6%.
En el mercado secundario de deuda, la tensión es evidente. La rentabilidad exigida por los inversores al bono español a diez años avanza hasta el 5,08%, mientras que la del ‘bund’ alemán de referencia cae hasta un insólito 1,28% para las últimas semanas. Así, la prima de riesgo sube 380 puntos básicos. El resto de papeles de deuda periférica también se deprecian en esta sesión de miércoles.
Ya al otro lado del Atlántico, los futuros de Wall Street se dejan contagiar por el pesimismo reinante en el Viejo Continente, con especial atención al mapa político italiano, apuntan los expertos. A la espera de la referencia de venta de casas, los futuros de un S&P 500 que ayer acariciaba máximos históricos ceden un 0,5%. Del 0,4% son los recortes que se vaticinan para el Dow Jones y el Nasdaq.