ArcelorMittal, apuesta de los cazadores de gangas a la cola del EuroStoxx

Mercados

ArcelorMittal, apuesta de los cazadores de gangas a la cola del EuroStoxx

Los últimos recortes de precio en Bolsa española han puesto el negocio en bandeja a los cazadores de gangas. Entre sus favoritas está ArcelorMittal, que en lo que va de año se coloca como la más bajista de todo el EuroStoxx 50. La esperanza de que la economía cambie de rumbo a mitad de año y favorezca el negocio de la metalúrgica la ha convertido en una de las más seguidas por estos inversores.

ArcelorMittal, la gran acerera europea presidida por el magnate indio Lakshmi Narayan Mittal, no solo es la más bajista del paneuropeo EuroStoxx 50 en lo que va de este 2013, sino que además cotiza en zona de mínimos históricos. Los 10,40 euros por acción que su gráfica viene marcando en las últimas sesiones no se veían desde junio de 2012, cuando en plena crisis del euro probó por primera vez estas cotas de cotización. Es así que su capitalización o valor en Bolsa también está en zona de mínimos: apenas 17.311 millones de euros.

Sin embargo, los cazadores de gangas advierten: ArceloMittal no es una apuesta a corto plazo. Aunque la acerera no está exenta de algún que otro vertical y breve rebote técnico por la sobreventa que en ocasiones llega a acumular, los analistas aconsejan la toma de posiciones con la vista puesta en el medio plazo. La eventual mejora económica del Viejo Continente y, sobre todo, las expectativas que está generando la positiva evolución del precio del mineral de hierro ponen las bases para una posible remontada en Bolsa que algunos analistas sitúan hasta en el 30%.

Tal es el caso de los expertos consultados por FactSet, que otorgan a la compañía con sede en Luxemburgo un precio objetivo de 13,70 euros por acción y una recomendación mayoritaria de mantener en cartera. En otras palabras: no es momento de vender apuntándose pérdidas, sino de aguardar a tiempos mejores para la compañía para definir cualquier movimiento sobre el valor. En esta línea de discurso, muchos gestores de carteras recomiendan estar atentos al análisis técnico de su gráfica para diseñar la mejor estrategia.

Desde los mostradores de Ahorro Corporación Financiera, el bróker de las antiguas cajas de ahorros españolas, sitúan el principal soporte del valor en los 9,91 euros por acción. Un precio que, de momento, queda a una modesta distancia de los actuales. No obstante, mientras no se superen los 11,68 euros unitarios no ven señales de mejoría en un valor que, según algunos analistas, amenaza incluso con caerse del EuroStoxx 50.

El precedente de la salida de la finlandesa Nokia ha desatado la especulación en torno a este supuesto. La tecnológica probó el castigo por haber perdido comba en el mercado de los ‘smartphones’ y terminó fuera del índice paneuropeo para dejar paso a la pujante EADS. Ahora, suenan candidatos como las alemanas Deutsche Post y Adidas para su relevo. Sin embargo, hasta septiembre hay tiempo, dicen los analistas más optimistas de que el escenario cambie, ArcelorMittal asegure el puesto y se recupere la salud de muchas carteras fuertemente ponderadas en el gigante metalúrgico.

Más información