Telefónica encomienda a Goldman Sachs la venta de toda su autocartera

Mercados

Telefónica encomienda a Goldman Sachs la venta de toda su autocartera

Telefónica ha dado mandado este lunes al estadounidense Goldman Sachs para que venda toda su autocartera a fecha de hoy. En total, se trata de un paquete de más de 90 millones de acciones propias que es representativo de un 1,979% del capital social de la compañía. La operación se llevará a cabo mediante colocación acelerada.

La participación de la que ahora se desprende Telefónica superaría los 1.012 millones de euros a precios de cierre de este lunes. La presidida por César Alierta ha escogido un momento especialmente dulce en lo que se refiere a su cotización bursátil para colgar el cartel de ‘se vende’ a su autocartera. Y es que, la gráfica del blue chip por excelencia del parqué madrileño se mantiene por encima de los 11,00 euros pese a los últimos recortes de las bolsas europeas, un precio unitario que no era capaz de mantener desde el pasado mes de octubre.

Esta operación se enmarca precisamente dentro del plan de reducción de deuda de Telefónica que tantas alabanzas le ha conseguido por parte de analistas e inversores. Sus efectos en las cuentas del pasado ejercicio 2012 son precisamente la base de la reciente remontada alcista del valor en Bolsa. Con el objetivo de reducir la deuda neta del grupo por debajo de los 47.000 millones de euros en este 2013, se ha lanzado a esta colocación acelerada.

Los expertos aguardan que mañana martes, incluso antes de la apertura de mercados, pueda anunciarse al mercado el resultado de la operación, dado que estos procesos no suelen dilatarse en el tiempo. “Los términos y condiciones de la referida colocación y el precio de venta final serán [entonces] debidamente comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores”, ha anunciado Telefónica en una nota remitida al supervisor.

Más información