Iberdrola suma y sigue en su plan de recompra de acciones propias. Este martes, la eléctrica ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la semana pasada adquirió en el mercado un total de 3,59 millones de títulos. Así es que, desde que el programa comenzó su andadura el pasado 14 de febrero, ha destinado a este proyecto unos 110 millones de euros.
Un importe que se reparte entre los 27,4 millones de acciones propias que ha comprado desde entonces. La semana pasada fue, de hecho, una de las más activas para Iberdrola desde que se anunció el nuevo programa, ya que se produjeron adquisiciones en cuatro de las cinco sesiones hábiles de la semana. El pasado lunes la eléctrica compró 950.000 acciones propias; el martes, 896.000; el miércoles, 750.000; y el viernes, un millón de títulos a 4,065 euros cada uno. El máximo pagado a lo largo de la semana frente a un mínimo de 3,964 euros.
Estas compras, que con frecuencia tienen lugar en zona de máximos intradía, Iberdrola apoya la senda de recuperación bursátil de sus acciones y dota a la inversión en la eléctrica de un mayor atractivo para el inversor minorista, apuntan los expertos. Una idea que justifican en el hecho de mientras se mantenga vigente este programa, es posible contar con una contrapartida compradora asegurada en el mercado y a buen precio.
El pasado 14 de febrero, Iberdrola anunció un nuevo programa de recompra de acciones propias que, como máximo, alcanzaría a un 1,1% de su capital social, lo que se traduce en un tope de 69 millones de títulos. Una cifra que aún queda lejos de los 27,4 que ya ha adquirido en el marco de esta nueva estrategia de valor añadido para el accionista. Igualmente, existe el compromiso de no superar nunca el 25% del volumen de títulos que cambien de manos a lo largo de una sesión.
La última notificación de cambios en autocartera remitida por Iberdrola a los registros de la CNMV tiene fecha del pasado jueves 28 de febrero, cuando comunicó posiciones sobre un 1,334% de su propio capital social. Un porcentaje que equivale a unos 83 millones de acciones en los que no se incluyen las compras de las tres últimas semanas. En virtud de los actuales precios de mercado de la eléctrica, este paquete accionarial estaría valorado en 339,5 millones de euros sobre una capitalización bursátil global de unos 25.440 millones.