Las inmobiliarias pusieron hoy fin a unas jornadas de vértigo en la Bolsa. Los inversores decidieron recoger beneficios después de unos espectaculares avances, tras los que se escondía mucho más que los leves signos de recuperación económica.
El sector se dejó de media hoy un 7% de su capitalización, un leve recorte si se compara con unas cifras, las del mes de agosto, que quitan en hipo. En muchos casos, consiguieron doblar su valor bursátil, aunque no ha sido suficiente para conseguir un saldo positivo anual. Y es que han sido estos valores los que peor comportamiento han registrado en la Bolsa este año.
Los expertos hablan de especulación para explicar la causa de las desproporcionadas subidas de los últimos días. Además, otro de los motivos que manejan es el escaso número de acciones que cotizan en el mercado, el denominado ‘free float’. “Son valores muy poco líquidos, y con 6.000 euros puedes moverlos”, afirman los expertos.
Metrovacesa, por ejemplo, está controlada por BBVA, Santander, Caja Madrid, Banesto, el Popular y el Sabadell en un 63,4%; mientras que la familia Sanahuja controla un 30%. En el caso de Reyal Urbis, el ‘free float’ es inferior al 10%.
Las grandes inmobiliarias consiguieron en el primer semestre del año reducir sus cuantiosas pérdidas, aunque en la mayoría de los casos fue por aspectos meramente contables (no hicieron las elevadas provisiones por deterioro de activos del año pasado) y no por un aumento del negocio.
Acceda a la versión completa del contenido
Las inmobiliarias pagan los excesos de agosto
"Los aranceles al acero y al aluminio entrarán en vigor el lunes: el 25 por…
"Nadie tiene el poder de expulsar al pueblo de Gaza de su patria milenaria eterna…
De momento, la Berlinale desveló el jueves un secreto muy esperado: la estrella de Hollywood…
La víspera, las tres naciones bálticas desconectaron sus sistemas eléctricos de la red BRELL, que…
Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…
Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…