Las agencias de ‘rating’ vuelven a unirse para atacar al euro

Mercados

Las agencias de ‘rating’ vuelven a unirse para atacar al euro

Las agencias de calificación crediticia han vuelto a unir esfuerzos para atacar a las economías periféricas de la Eurozona. En medio de la fiesta que vivían los mercados ante la puerta abierta a rebajas de tipos por parte del Banco Central Europeo y los datos de paro en EEUU, Fitch se lanzaba a rebajar la nota de Italia mientras que Moody’s ponía en duda la salud del sistema financiero español.

Los movimientos de ambas agencias dejaban pues un sabor agridulce en el paladar de unos inversores que veían como sus carteras de inversión en renta variable periférica cerraba una de sus mejores semanas en los últimos meses. En el caso de España, el Ibex 35 ha suscrito su mejor cierre semanal del último medio año gracias a un sostenido avance del 5,39%.

Desde los cuarteles de Moody’s, el pesimismo lo sembraba Alberto Postigo, vicepresidente y analista senior del sector financiero en la agencia neoyorquina. En una entrevista a Cinco Días, el directivo volvía a poner en duda tanto que se haya finalizado el saneamiento del sector financiero español como la propia supervisión del Banco de España.

Por su parte, los analistas de Fitch Ratings, la agencia controlada por capital francés, anunciaba a cierre de mercados que había decidido recortar la nota crediticia de Italia desde ‘A-’ hasta ‘BBB+’. No solo eso, sino que le otorgaba perspectiva negativa, lo que ya coloca al país transalpino con un pie en la temida categoría de ‘bono basura’ en que varias casas siguen situando la deuda española. Entre otros motivos para justificar su decisión, la compañía apelaba al incierto panorama político que atraviesa el país transalpino tras las recientes elecciones legislativas.

Más información