Fitch agua la fiesta a Europa: rebaja a Italia al borde del ‘bono basura’

Mercados

Fitch agua la fiesta a Europa: rebaja a Italia al borde del ‘bono basura’

El buen sabor de boca que este viernes dejaba en los mercados europeos el dato de empleo en EEUU se volvía amargo al cierre de sesión. La agencia Fitch ha rebajado la nota de Italia al filo del temido ‘bono basura’. Una suerte de advertencia al pesimismo al fin de una semana marcadamente alcista para las plazas de negociación del Viejo Continente.

Los analistas de Fitch Ratings, la agencia de calificación controlada por capital francés, ha decidido recortar la nota crediticia de Italia desde ‘A-’ hasta ‘BBB+’. No solo eso, sino que le ha otorgado perspectiva negativa, lo que ya coloca al país transalpino con un pie en la temida categoría de ‘bono basura’ en que varias casas siguen situando la deuda española. Los papeles emitidos por Roma podrían pasar a hacerles compañía en los próximos meses en virtud de esta valoración.

Desde los cuarteles de la agencia se justifica esta decisión en la incertidumbre política que pesa sobre el país tras los comicios legislativos del pasado mes de febrero. Sus analistas consideran poco probable que se pueda formar Gobierno alguno en las próximas semanas, con lo que ven difícil que se puedan acometer las reformas estructurales que, a su juicio, Italia necesita.

Por otra parte, las cifras del PIB correspondientes al cierre del pasado año 2012 confirman que la recesión que atraviesa Italia está entre las más profundas de Europa, por lo que prevén una recuperación económica difícil a medio plazo. Tras una contracción del 2,4% el pasado ejercicio, desde Fitch se espera que en este 2013 pierda un 1,8% adicional. Un panorama que se une a una galopante deuda bruta que alcanzará el 130% del PIB este año, según las previsiones de la agencia crediticia.

Más información