La agencia de calificación crediticia Moody’s, controlada por el magnate estadounidense Warren Buffett, rebajó el pasado viernes la calificación soberana del Reino Unido desde «Aaa» hasta «Aa1». Sin embargo, la Bolsa de Londres ha amanecido este lunes registrando una subida del 0,7%.
La nota de Reino Unido fue recortada debido al empeoramiento de las perspectivas de crecimiento, las complicaciones en la consolidación fiscal y los efectos que la «elevada» deuda pública tiene en el balance global, según señaló la calificadora en un comunicado.
El ministro de Finanzas británico, George Osborne, aseguró el mismo viernes que la pérdida de la ‘triple A’ del país británico «acrecienta la importancia» del programa de ajustes y recortes para reducir el déficit. Esta degradación de la calificación, en palabras de Osborne, «es un duro recordatorio de los problemas de deuda que acucian al país y la más clara de las alertas posibles para todo aquel que piensa que podemos evitar lidiar con estos problemas».
«Lejos de debilitar nuestra determinación a aplicar nuestro plan de recuperación económico, esta decisión lo acrecienta», afirmó el ministro de Finanzas británico, que enfatizó que el Gobierno no variará su programa de ajustes. «Seguiremos entregando el plan que nos ha dado unos tipos de interés bajos y un número récord de empleos», señaló Osborne. «No vamos a huir de nuestros problemas, vamos a superarlos», concluyó.