La prima de riesgo italiana se situaba poco después del inicio de la sesión en los 281 puntos básicos y la Bolsa de Milán, principal índice bursátil del país, ganaba un 1,2% en la apertura. La calma parecía reinar así en los mercados italianos a dos días de que comiencen las elecciones que determinarán quién será el próximo primer ministro.
El bono a diez años ofrecía, en los mercados secundarios, un interés del 4,41% mientras que el español ofrecía una rentabilidad del 5,21% al mismo vencimiento. El Ibex 35, por su parte, subía un 1,20%. El resto de Bolsas europeas también han amanecido este viernes en verde: la Bolsa de Fráncfort ganaba un 0,5%; la Bolsa de París hacía lo propio un 1% y la Bolsa de Ámsterdam subía otro 0,5%.
En Europa hay cierta preocupación ante la proximidad de los comicios italianos. Sin ir más lejos este jueves el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, pidió públicamente a los italianos que no voten a Silvio Berlusconi. Según el socialdemócrata germano, si el ex primer ministro sale elegido el euro afrontará graves problemas.
Berlusconi, uno de los candidatos a presidir el país, ha utilizado en las últimas semanas un discurso desde el que se critica la austeridad y, por tanto, a Angela Merkel. El líder de los conservadores ha prometido devolver a los contribuyentes unos 8.000 millones de euros si sale elegido.