Las acciones de Bankia caían hoy a media mañana un 11,7% hasta los 0,362 euros, segunda jornada negra después de que ayer ya se desplomasen un 12% después de que el diario Expansión publicase que el FROB tiene previsto valorar en 0,01 euros los títulos del banco.
Nuria Álvarez, analista de Renta 4, señala en declaraciones a EL BOLETÍN que “cuanto menos es difícil” que el FROB haga una valoración de las acciones a precios actuales (unos 36 céntimos por acción), aunque es probable que las negociaciones permitan valorar finalmente las acciones ligeramente por encima de los 0,01 euros, hasta unos cinco o diez céntimos.
“Todo dependerá del FROB”, porque “valer valer, las acciones no valen nada” dado el agujero detectado por el órgano dependiente del FROB en Bankia. El organismo dependiente del Banco de España advirtió ayer que ya el pasado 26 de diciembre comunicó una inyección de fondos directa por parte del FROB en BFA y la posterior suscripción de 10.700 millones de euros de obligaciones convertibles por parte de BFA (participada al 100% por el FROB) en Bankia.
Además, se determinó que el valor económico de Bankia era de -4.148 millones de euros, y se señaló que el mismo serviría como referencia para la ejecución de las operaciones contempladas en el plan de reestructuración de la entidad.
El proceso deberá estar terminado en el primer trimestre del año para cumplir con los plazos pactados con Bruselas.