Grifols arranca la recta final del año en cabeza del Ibex

Mercados

Grifols arranca la recta final del año en cabeza del Ibex

A falta de dos sesiones y media para cerrar el año en la Bolsa española, ya que en Nochevieja solo se negociará hasta mediodía, Grifols se cuelga la medalla de oro en el Ibex. De entre las 35 grandes cotizadas del parqué madrileño, la farmacéutica es la que mejor se ha comportado en este convulso 2012 gracias, apuntan los expertos, a las buenas cifras de su filial estadounidense Talecris.

En lo que va de este ejercicio que ya toca a su fin, la fabricante de hemoderivados se ha apuntado una escalada del 90% al pasar de los 13 euros justos a los que cerró en 2011 a los casi 25 por acción a los que ha celebrado estas Navidades. Sin embargo, los gestores recuerdan que en algunos compases de septiembre, cuando la renta variable española se apuntó un sonoro ‘rally’ generalizado, los precios llegaron incluso a duplicar los del curso pasado.

Los analistas que más de cerca siguen el valor ven en la buena marcha de su filial al otro lado del Atlántico el principal catalizador para esta marcha que, no obstante, esperan pierda fuerza de cara al cada vez más cercano año 2013.  Gracias a la compra de Talecris, el beneficio acumulado de la española de enero a septiembre casi cuadruplicó el de igual periodo del año pasado, alcanzando los 197,34 millones de euros. En este sentido, se explica que recientemente el presidente de la compañía cargase contra las autoridades españolas y amenazase con retirar toda inversión del que es su mercado doméstico, advertencias que finalmente no han llegado a cumplirse.

De vuelta al criterio de los expertos, las previsiones de que el ascenso bursátil de Grifols comience a moderarse se reflejan en que, según datos recogidos por FactSet, goza de diez recomendaciones de mantener posiciones frente a cinco de compra y hasta cuatro de venta parcial, de cara a cosechar ciertos beneficios. A su favor tiene también ser uno de los valores más líquidos de su sector y sus planes de futuro que culminarían con su desembarco en Wall Street.

A la espera de un posible ‘rally’ de final de año que a menudo ‘maquilla’ el comportamiento de las cotizadas más bajistas y pasa desapercibido para las más pujantes del año, la farmacéutica hace gala de su carácter refugio y lidera un podio que en el Ibex completan Inditex (+70%) y Amadeus (+52%).

Más información