La Bolsa española creará un mercado de deuda pública en Argelia

Mercados

La Bolsa española creará un mercado de deuda pública en Argelia

Bolsas y Mercados Españoles (BME), el gestor de la Bolsa española, desarrollará en Argelia una plataforma electrónica para la negociación de deuda pública. El encargo, que le ha sido encomendado por el Gobierno del país magrebí, se llevará a cabo en consorcio con la firma española Analistas Financieros Internacionales (AFI).

El contrato que se han adjudicado BME y AFI contempla también la formación del personal que se hará cargo de la plataforma, así como su mantenimiento. El organismo argelino que ha escogido al consorcio español ha sido la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Finanzas del país africano, uno de los que más estrechos vínculos comerciales mantiene con España dentro de su región.

El responsable de Renta Fija y Derivados de BME, Francisco Oña, ha recalcado que este encargo “acredita la capacidad de BME para ofrecer asesoramiento y soluciones a otros países e instituciones con base en la experiencia acumulada en la creación y desarrollo de plataformas de negociación así como en lo que se refiere a la creación de cámaras centrales de contrapartida”. Por su parte, Javier Paredes, socio del departamento de Internacional de AFI valora este proyecto como “un paso más en la consolidación de su actividad [de AFI] en el norte de África”. Un área que, según el directivo, goza de “un indudable potencial de crecimiento y amplias oportunidades de negocio en consultoría”.

En lo que va de año, la negociación registrada en el mercado de deuda corporativa de BME, el AIAF, asciende a 2,34 billones de euros y ha aportado 12.889 millones de euros de financiación neta al sector privado español. La negociación registrada en el segmento de deuda pública en el mismo período asciende a 38.790 millones de euros. Junto a AIAF, la Bolsa española dispone de más plataformas en renta fija: el SEND, enfocado a inversores particulares, y el SENAF, especializada en deuda pública para inversores mayoristas.

Más información