El Tesoro Público ha conseguido subastar 7.150 millones de euros en bonos, de los cuales la mitad los adquirió el fondo de reserva para las pensiones, lo que alejaría la posibilidad de que España pida formalmente un rescate europeo en el corto plazo, tal y como vaticinó hace varias semanas el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Según ha informado la agencia financiera Bloomberg, el Tesoro, tras haber cubierto sus necesidades para este año, está tratando de recaudar el máximo para el siguiente aprovechando una coyuntura no demasiado desfavorable por parte de los mercados financieros (la rentabilidad del bono a diez años en los mercados secundarios se encuentra por debajo del 5,8%).
La última emisión de bonos de esta semana logró recaudar 3.880 millones, por encima del objetivo de 3.500 millones establecido de antemano. Al igual que el martes, la demanda fue elevada, puesto que alcanzó los 7.955 millones de euros y duplicó la cantidad emitida.
Tras la subasta del jueves, el Tesoro ha captado ya 90.234 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular, lo que supone el 105% de la previsión para todo 2012, han destacado desde fuentes del departamento que dirige el ministro de Economía, Luis de Guindos.