La prima de riesgo española se ha situado a primera hora de la mañana en los 395 puntos básicos, mientras el bono a diez años ofrecía en los mercados secundarios un interés del 5,57%. Por su parte, el Ibex 35 ganaba cerca de un 1,50%. Las buenas noticias llegan después de que la agencia Moody´s haya decidido no rebajar la calificación de España hasta el «bono basura».
La agencia colocó el pasado 13 de junio en revisión para una posible rebaja la calificación de España y ha retrasado en hasta dos ocasiones la toma de un decisión sobre el «rating» con el objetivo de analizar algunos de los últimos acontecimientos en torno a la economía española y europea, como las necesidades de capital de la banca, los Presupuestos Generales del Estado para 2013 o las avances para la creación de una unión bancaria, entre otros.
La decisión de Moody´s se produce menos de una semana después de que Standard & Poor»s (S&P) recortara la nota de la deuda soberana española en dos escalones, hasta situarla en «BBB-«, la misma calificación que ya otorgó Fitch a España el pasado mes de junio. Esto supone que las tres principales agencias sitúen la deuda de España al borde del «bono basura».